Última actualización: 6:45
Recuerdo

A 61 años del nacimiento de Diego Armando Maradona

Diego Armando Maradona cumpliría 61 años.
Diego Armando Maradona cumpliría 61 años.

Este 30 de octubre será diferente a los demás, no estará el cumpleañero, no estará Diego Armando Maradona, al que se vio públicamente por última vez hace un año atrás en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, en una imagen que preocupó por su estado de salud pero que no fue suficiente alarma para evitar que 26 días después falleciera en medio de un inmenso dolor popular.

De orígen muy humilde, Diego Armando Maradona llegó a ser uno de los deportistas más grandes de la historia, reconocido en todo el mundo.

"Yo ya no puedo cumplir, hazañas que prometí, sólo seguir cantando…Solo me falta saber, la fecha y el lugar y allí iré cantando…" , entona el Indio Solari en su nuevo tema "Encuentro con un ángel amateur".

Podría cuadrar perfectamente con lo que sucedió con Diego, quien murió por una falla cardíaca y pronto desató la polémica por la falta de cuidados del famoso "entorno", liderado por su abogado y apoderado, Matías Morla, y su médico personal Leopoldo Luque.

La fecha de hoy une las dos puntas de una historia extraordinaria. Su nacimiento, a las 7.30 de la mañana del 30 de octubre de 1960 en el Policlínico de Lanús, como quinto hijo (primer varón) de Don Diego y Doña Tota (Dalma Salvadora Franco).

Y su última y penosa aparición pública, aquella tarde en la cancha de Gimnasia y Esgrima La Plata, cuando empastillado y balbuceante, lo llevaron a recibir una plaqueta que el presidente de la AFA, Claudio Tapia y el de la Liga Profesional, Marcelo Tinelli, le entregaron con motivo de sus 60 años.

Aunque Diego se haya apagado demasiado pronto, tal vez harto de haber vivido tanto a su manera, seguimos necesitando de él. Para hablarlo, para escribirlo y hasta para mentirlo. Pero nunca para olvidarlo.

Mucho más grande que el fútbol mismo, mito en vida de la Argentina, bandera, póster y mural en las calles del país y el mundo, prestidigitador de las más grandes alegrías populares del último medio siglo, dentro de Maradona caben el ídolo incombustible y también, el hombre indomable que solo acató la ley de sus propios deseos.

Cumpliría 61 años. Su cuerpo ya no existe más. Pero igual sigue vivo en nuestras cosas. Eterno como agua y como el aire.

Lectores: 3967

Comentarios

POPULARES