El ministro de Economía, Luis Caputo, reveló en X (antes Twitter) que la estrategia económica del gobierno es que la gente deba vender sus ahorros en dólares para pagar impuestos.
En una respuesta a un usuario, Caputo afirmó: "El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos". En su declaración, explicó que la emisión de pesos está destinada a compras en el mercado de cambios (Mulc), y subrayó que pronto los ciudadanos se verán obligados a vender sus dólares para cumplir con sus obligaciones fiscales. "La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte", escribió el ministro.
Esta declaración refuerza lo mencionado por la entonces candidata a vicepresidenta, Victoria Villarruel, durante el debate electoral con Agustín Rossi, cuando insinuó que la dolarización se basaría en los ahorros en dólares de los argentinos. Villarruel había señalado que Argentina es uno de los países con mayor cantidad de dólares físicos en manos de sus ciudadanos.
Recompra de PUTs y apoyo de banqueros
Caputo también destacó la recompra de PUTs (opciones de venta) por parte del Banco Central (BCRA) y elogió a los banqueros que, según él, priorizaron el futuro del país sobre los intereses de sus instituciones. El BCRA anunció un acuerdo para rescindir opciones de liquidez de títulos públicos nacionales por 13,17 billones de pesos, de los cuales 10,89 billones corresponden a opciones americanas (ejecución inmediata) y 2,28 billones a opciones europeas (ejecución 30 días antes del vencimiento del título).
"La operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria, eliminando uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA", indicó la autoridad monetaria.