Economía y Empresas
Se quedó con las manos vacías

El FMI alaba el brutal ajuste de Milei, pero no le quiere prestar ni un dólar más

El Fondo Monetario Internacional apoya de palabra el plan económico de Javier Milei, aunque en los hechos no le demuestra confianza.
El Fondo Monetario Internacional apoya de palabra el plan económico de Javier Milei, aunque en los hechos no le demuestra confianza.

Mientras el país se prende fuego por los cuatro costados, el “Presiduende” Javier Milei sigue feliz en su mundo imaginario festejando que está castigando al pueblo con el ajuste más brutal de la historia, y los buitres del Fondo Monetario Internacional (FMI) aplauden como focas las políticas recesivas de “Jamoncito”, pero en los hechos, no se animan a ponerle los dólares que tanto ansía el Gobierno para poder levantar el cepo.

De palabra, no ahorran elogios para el plan de Milei que está destruyendo los bolsillos de los trabajadores argentinos, y dicen que las medidas “son importantes y van en la dirección correcta”, imperturbables ante el sufrimiento que afecta al pueblo y haciendo caso omiso a que casi la mitad del país vive bajo la línea de pobreza.

Quien transmitió el espaldarazo y más condiciones del FMI fue la portavoz del organismo, Julie Kozack, durante una conferencia. Sin embargo, los sinvergüenzas del Fondo se relamen con el ajuste, pero no están dispuestos a arriesgar ni un dólar para bancar de forma material al proyecto desquiciado del lunático que ocupa el Sillón de Rivadavia. En la misma conferencia, Kozack dejó claro que el apoyo aún no se traducirá en un desembolso del acuerdo aprobado el lunes.

"Esperamos que la economía comience a crecer nuevamente en la segunda mitad de este año", dijo, dejando entrever que la tolerancia ante la caída de todos los indicadores económicos del país no será eterna.

Además, advirtió: "El camino por recorrer sigue siendo difícil” y señaló que “mantener y aprovechar estos primeros avances significará que las políticas (fiscales y monetarias) tendrán que evolucionar en varias dimensiones", sostuvo.

Mientras tanto, en el ámbito fiscal, insistió en que es necesario mejorar "la eficiencia y la progresividad del sistema tributario" y garantizar "que la asistencia social sea suficiente y esté bien orientada para proteger a los más vulnerables", algo que evidentemente no está sucediendo, puesto que las medidas de Milei apuntan específicamente a aumentar la brecha entre los que más y los que menos tienen, recompensando a los primeros y castigando a los segundos.

El apoyo a la política de ajuste de Milei fue ratificado luego de que el FMI anunciara el lunes pasado un acuerdo con las autoridades argentinas sobre la octava revisión del programa de financiación de la deuda. Por este “logro”, se desembolsarán 800 millones de dólares.

El acuerdo tendrá que superar ahora un procedimiento formal y deberá ser aprobado por el directorio ejecutivo del FMI, algo que sucederá "en las próximas semanas", señaló Kozack.

La portavoz recordó que esta es la primera revisión de las ocho que ha habido en la que Argentina ha cumplido "con todos los criterios de rendimiento cuantitativos".

"La implementación decisiva por parte de las autoridades de su plan de estabilización están dando resultados mejores de lo esperado", sostuvo.

En marzo de 2022, el entonces Gobierno del peronista Alberto Fernández (2019-2023) firmó con el FMI un acuerdo para refinanciar préstamos por unos 45 mil millones de dólares que el organismo había concedido a Argentina en 2018, durante el Gobierno de Mauricio Macri.

El acuerdo incluye revisiones trimestrales sobre el nivel de cumplimiento de metas exigentes en materia de disciplina fiscal, acumulación de reservas monetarias y límites a la emisión monetaria.

Del cumplimiento de esas metas y la aprobación de cada revisión depende el visto bueno para nuevos desembolsos a Argentina por parte del organismo.

La octava revisión corresponde al primer trimestre de este año, un periodo marcado enteramente por el cambio drástico de política económica en Argentina tras la llegada de Milei y la puesta en marcha de un severo plan de ajuste, que fue sido aplaudido por el FMI.

Lectores: 1953

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES