Última actualización: 12:41
Tragedia griega

Encuesta expuso la mala imagen del gobernador bonaerense Axel Kicillof y varios intendentes

El gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof.

En medio de la tensión entre Javier Milei y los gobernadores por los fondos coparticipables, una encuesta midió la imagen de los jefes provinciales y municipales, arrojando números en rojo para el justicialismo, el partido de mayor proyección a nivel federal.

Con 41,7 por ciento de imagen positiva, Axel Kicillof fue uno de los peores calificados según datos recabados por la consultora CB. El gobernador de la provincia de Buenos Aires, el principal distrito electoral del país, fue apenas superado por su par de La Rioja, Ricardo Quintela, que ostentó el último lugar del ranking de mandatarios territoriales.

Un escenario similar se presentó a nivel municipal, donde se destacó la drástica caída de imagen del intendente de la capital bonaerense, el platense Julio Alak.

El relevamiento de CB reveló el ranking de imagen positiva y negativa de gobernadores e intendentes de todo el país. El gobernador bonaerense y el intendente de La Plata, Julio Alak, encabezan los peores índices.

El sondeo fue realizado sobre 18.664 casos a nivel país, totalizando unos 1255 por provincia, con un margen de error de entre 4 y 5 por ciento. Mientras que los encuestados, todos mayores de 16 años, fueron estratificados por distritos provinciales, indicaron los autores del estudio.

La medición se dio en un contexto de fuerte tensión entre el Ejecutivo nacional y los gobernadores por la suspensión de transferencias automáticas y discrecionales (entre otros fondos); y en medio de las reuniones previas al Pacto de Mayo, momento en que el presidente Javier Milei se jugará el apoyo de los mandatarios subnacionales para la Ley de Bases.

La merma en las arcas provinciales también fue acompañada por la paralización de la obra pública, otra de las medidas de ajuste del erario dictada por el jefe de estado desde que asumió el pasado 10 de diciembre.

El peronismo protagonizó la escala más baja del ranking de imagen positiva de los gobernadores. con 41,5 por ciento se ubicó en el último lugar Ricardo Quintela, de La Rioja. Lo siguió el mandamás de Buenos Aires, Axel Kicillof, con el 41,7 de imagen positiva.

El tercer gobernador que completa el podio de los peores calificados, es el rionegrino Alberto Weretilneck, con 42,2 por ciento de imagen positiva. Además, el mandatario del partido de Juntos Somos Río Negro fue el que tuvo una caída de imagen mayor (-3,2).

El resto de los gobernadores con imagen negativa superior a la positiva son el salteño Gustavo Sáenz (43,8 por ciento); el puntano Claudio Poggi (48,6); y el neuquino Rolando Figueroa (49,2).

Por otro lado, los tres gobernadores mejor valorados de abril 2024 por sus ciudadanos fueron Hugo Passalacqua, Frente de la Concordia Misionero, un partido asociado al Frente Renovador del exministro de Economía Sergio Massa. El gobernador norteño, en tanto, lideró el ranking con el 64,5 por ciento de imagen positiva.

En segundo lugar se ubicó el correntino Gustavo Valdés, de la Unión Cívica Radical, con 64.2 por ciento; mientras que el top 3 lo cerró el peronista Osvaldo Jaldo de Tucumán con 62,9 de imagen positiva.

El estudio hace una mención especial al gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, que cosechó el 61,2 por ciento de imagen positiva y fue el que más creció en ese indicador, marcando en abril 4,2 de crecimiento (comparado con la medición anterior). El jefe provincial se encuentra abocado a la lucha contra la violencia asociada al narco-tráfico y narcomenudeo que azotó particularmente a la ciudad de Rosario en los últimos meses.

El ranking de gobernadores lo completan Ignacio Torres, de Chubut (62,9 por ciento); el chaqueño Leandro Zdero (59,7); el pampeano Sergio Ziliotto (59,5); el cordobés Martín Llaryora (58,6); el mendocino Alfredo Cornejo (56,5); el jujeño Carlos Sadir (55,9); Carlos Jalíl de Catamarca (55,4); el fueguino Gustavo Melella (55); el sanjuanino Marcelo Orrego (54,9); el santiagueño Gerardo Zamora (53,5); el alcalde porteño Jorge Macri (53,3); y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos (52,5).

El ranking de intendentes

Con base en 10.257 casos y un error de muestreo entre el 4 y 5 por ciento, el estudio de CB Consultora arrojó el ranking de los más de 500 jefes municipales que hay a nivel nacional.

Los 3 intendentes con peor imagen en su ciudad de este mes fueron Julio Alak, el intendente de La Plata que le ganó la pulseada final al macrista Julio Garro en las elecciones del 2023. Con 37,9 por ciento de imagen positiva, el mandatario local quedó en el último lugar, seguido por Armando Molina de la ciudad de La Rioja (38,4) y Walter Vuoto, de Ushuaia (38,5).

Por otra parte, los 3 Intendentes a nivel federal mejor valorados en abril fueron Gustavo Sastre, de la ciudad de Puerto Madryn (60 por ciento), Leandro Stelatto, de Posadas (59,5), y Matías Stevanato de la ciudad mendocina de Maipú (57,6).

Asimismo, el intendente que más creció su imagen fue Gustavo Saadi, de San Fernando del Valle de Catamarca (+6,1 por ciento), mientras que Julio Alak de la Ciudad de La Plata fué quien más cayó (-5,8) en la medición que se llevó a cabo en los primeros días de abril.

Lectores: 1587

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES