Última actualización: 4:40
Exclusivo

El jefe comunal bonaerense Insaurralde de Lomas de Zamora será investigado tras su relación millonaria con una sociedad

El registro de la denuncia.
El registro de la denuncia.

Desde que se hicieron públicas las imágenes y videos de las lujosas vacaciones de Martín Insaurralde y Sofía Clerici en el Mediterráneo, el ahora ex jefe de Gabinete se encuentra en el ojo de la justicia, con seis denuncias por supuesto enriquecimiento ilícito.

Las impactantes imágenes compartidas en las redes sociales han sacado a la luz un nivel de opulencia que rara vez se asocia con la clase política, incluyendo un yate de alquiler cuyo precio podría alcanzar los 10 mil dólares al día, compras de carteras y relojes de marcas exclusivas, vuelos en primera clase y otros excesos que parecen desproporcionados para un funcionario de la provincia de Buenos Aires, una región marcada por la pobreza en algunas áreas.

Las denuncias presentadas por miembros de la oposición y abogados se centran en el patrimonio de Insaurralde, que, según se argumenta, no coincide con sus ingresos declarados, planteando serias preguntas sobre la fuente de su estilo de vida lujoso.

Un análisis financiero arroja datos intrigantes, revelando que en 2021, Insaurralde tenía más dinero en efectivo y en cuentas bancarias que en 2022. Además, sus ingresos declarados en el último año parecen insuficientes para costear un viaje de esta envergadura.

Los líderes de la oposición también demandan una investigación exhaustiva sobre su patrimonio. Insaurralde ha afirmado ser propietario de una sociedad valorada en poco más de 6 millones de pesos, supuestamente la empresa "Sasaxa Libero SA", un conocido restaurante en Lomas de Zamora que, según datos de NOSIS, podría generar entre 14 y 70 millones de pesos en ingresos anuales, con una plantilla de 16 empleados.

En consecuencia, se plantea la necesidad de que la justicia investigue posibles ingresos no declarados por parte de Insaurralde.

En su última declaración como jefe de Gabinete de Axel Kicillof, Insaurralde aseguró tener 326.744.15 pesos en un depósito bancario y 300 mil en efectivo. En cuanto a sus ingresos, declaró ganar 1.045.940,49 anuales por su cargo de jefe de Gabinete de Ministros de la Provincia de Buenos Aires y 2.784.078 anuales como intendente de Lomas de Zamora. Afirmó que no tenía otras fuentes de ingresos aparte de las mencionadas.

La oposición argumenta que estos ingresos no justifican su ostentoso estilo de vida, planteando serias dudas sobre la legitimidad de sus finanzas, como lo señaló Graciela Ocaña en su denuncia.

Un dato llamativo es el costo del yate de lujo en el que Insaurralde se paseó con Clerici, que alcanza aproximadamente los 7 mil euros por seis horas de alquiler. Graciela Ocaña cuestiona que, incluso si se suman todos sus ingresos de 2022, Insaurralde no podría costear ni siquiera una fracción del alquiler del yate, a pesar de haber estado en Europa del 7 al 22 de septiembre.

Además, resulta aún más intrigante que Insaurralde haya declarado tener menos dinero en efectivo y en cuentas bancarias en 2022 que en 2021, mostrando una disminución del 49 por ciento.

El patrimonio de Insaurralde tampoco ha experimentado cambios significativos en la última década. En 2012, al asumir como diputado nacional, informó la posesión de una propiedad en Banfield de 342 metros y una participación en la empresa "Sasaxa Libero SA", valorada en 371.812,94 pesos ese año y en 6.479.853,72 en 2022.

Si se compara el valor en dólares de esta sociedad, en 2012 ascendía a los 75 mil dólares y en 2022 apenas superaba los 17 mil, según el tipo de cambio oficial de cada año. Según la denuncia de Ocaña, se trata de un restaurante en Lomas de Zamora que, de acuerdo a un sistema de información financiera, factura entre 14 y 70 millones pesos y emplea a 16 personas.

La legisladora ha solicitado que se obtenga información fiscal de la empresa "SASAXA LIBERO SA" de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), en particular, los datos relacionados con la facturación y la cantidad de empleados. El entorno de Insaurralde ha negado su vínculo con la empresa, pero no ha proporcionado más detalles en respuesta a preguntas posteriores.

En resumen, Graciela Ocaña plantea la posibilidad de que Insaurralde tenga ingresos no declarados, y se ha señalado que en 2021, Insaurralde vendió un automóvil por un millón de pesos, pero no está claro si esta suma se incluyó en su declaración de 2022.

El escándalo de las fotos en el yate de lujo llevó a la renuncia del funcionario como jefe de Gabinete de Axel Kicillof en la Provincia de Buenos Aires. Esta situación ha generado una polémica en aumento y preguntas sin respuesta sobre el origen de la riqueza de Insaurralde.

Lectores: 2136

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES