Última actualización: 3:20
Secreto a voces en la justicia bonaerense

Caso Puig: la sucia trama que se teje en Casación

“Ya está, ya arregló el voto. Lucas Puig tiene un voto a favor en la Casación”, es lo que una trabajadora judicial le contó bajo estricta reserva a este medio.
“Ya está, ya arregló el voto. Lucas Puig tiene un voto a favor en la Casación”, es lo que una trabajadora judicial le contó bajo estricta reserva a este medio.
Tras la audiencia del pasado 4 de mayo se espera ahora que la resolución de los camaristas sea antes de que termine el año.
Tras la audiencia del pasado 4 de mayo se espera ahora que la resolución de los camaristas sea antes de que termine el año.

El profesor de música del Colegio San Benjamín de La Plata fue condenado por unanimidad a la pena de 35 años de prisión por abusar sexualmente de dos menores, haciendo marchas la corporación docente se inmola pidiendo justicia y pone las manos en el fuego para defender al acusado.

Mientras tanto un juez de la Casación bonaerense ya tendría “arreglado” su voto a favor del imputado.

“Ya está, ya arregló el voto. Lucas Puig tiene un voto a favor en la Casación”, es lo que una trabajadora judicial le contó bajo estricta reserva a este medio.

Así lo hizo saber dando un detalle más: “El que votó a favor del docente condenado en juicio por corrupción de menores y abuso sexual fue el juez Victor Violini. Yo no puedo dejar que esto pase así como si nada, tengo que decirlo para estar tranquilo, pero a la vez no quiero perder mi trabajo”.

Violini es uno de los Magistrados con más antigüedad en el Poder Judicial bonaerense, fue fiscal y juez de Cámara.

El caso Lucas Puig generó controversia ya que en un primer juicio fue absuelto por el beneficio de la duda en un polémico decisorio, en esa ocasión los votos de los jueces Andrés Vitali y Jorge Moya Panisello lo dejaron transitoriamente libre.

La resolución fue apelada por los acusadores particulares y por la fiscalía, dos jueces de Casación anularon ese veredicto y ordenaron un nuevo juicio bajo la condición de que se valore la prueba.

En ese nuevo debate la votación fue unánime, los Magistrados Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci y Ramiro Fernández Lorenzo no dudaron sobre la autoría material de Puig.

Ahora el expediente está en Casación y son Violini y Ricardo Maidana los jueces que deben decidir el futuro del implicado. En los pasillos del edificio ubicado en 43 entre 12 y 13 ya se habla de un voto decidido, la contraprestación para votar a favor del abusador sería dinero, la cifra no trascendió pero la informante que habló con este medio dijo: “Se sabe que Violini es de los que se sientan a negociar y agarran. Tiene poco y nada por perder ya que está en edad de jubilarse”. Se sospecha que los fondos son otorgados por altas esferas del clero.

Tras la audiencia del pasado 4 de mayo se espera ahora que la resolución de los camaristas sea antes de que termine el año.

Ante la consulta en off sobre el voto restante, la fuente que brindó esta información contó: “Lo del juez restante Maidana no se sabe. Es una incógnita”.

En caso de que haya un empate, decidirá la suerte de Puig un nuevo voto, deberá sortearse un juez para decidir se mantiene la condena o se falla a favor del acusado.

A lo largo del proceso fueron más los funcionarios que valoraron la prueba y sostuvieron la culpabilidad del docente, entre quienes sostienen y sostuvieron la acusación hay 5 fiscales: Virginia Bravo, Silvina Langone, Elena de la Cruz, Martín Chiorazzi y Alejandra Moretti.

Por su parte los jueces que tuvieron el expediente en mano y que consideraron que Puig no debía ser absuelto fueron: Guillermo Atencio, Carmen Palacios Arias, Martín Ordoqui (cuestionado), Jorge Celesia, Ramiro Fernández Lorenzo, Hernán Decastelli, Cecilia Sanucci, Lázzari, Petigliani, Genoud y Negri (estos últimos 4 de la Suprema Corte Bonaerense). En total son 15 los funcionarios judiciales entre fiscales y jueces que trataron el asunto, la mayoría se volcó hacia la culpabilidad de Puig, o bien cuestionó irregularidades en el proceso de la primera absolución.

Lectores: 4149

Comentarios

POPULARES