Política
Tensión

Nueva alerta del Gobierno provincial: caos con Sergio Berni y posible paro de la policía

"Desde que asumió el ministro Sergio Berni, nunca envió personal a las comisarías", denunciaron.
"Desde que asumió el ministro Sergio Berni, nunca envió personal a las comisarías", denunciaron.
El reclamo de los trabajadores.
El reclamo de los trabajadores.

Mediante un comunicdo informaron la situación. Desde el área de trabajo de los efectivos policiales, informaron que "si bien los rabajadores Policiales solemos escapar a las discusiones político partidarias, en un año electoral como el que estamos transitando, es casi inevitable tratar de interpretar las increíbles decisiones que se toman desde el Ministerio de Seguridad provincial, las cuales lejos de combatir o contrarrestar la alarmante inseguridad, terminan distorsionando nuestra función, arriesgando nuestra propia seguridad y con ello la de todos los ciudadanos de la Provincia".

"Desde que asumió el ministro Sergio Berni, nunca envió personal a las comisarías y a los Comandos donde hacen faltas, solamente se dedicó a formar su propio ejército, con los que hoy cuenta 5000 efectivos en el UTOI, otros 700 que están por egresar en mayo o en junio", destacaron.

El gobernador Axel Kicillof y el ministro Berni realmente "están haciendo cualquier cosa con nuestra institución, tenemos un Jefe de Policía que no existe, no hace nada por su tropa".

Esta es la estadística en los últimos 15 meses del gobierno de Kicillof y Berni:

  • 45 Suicidios de efectivos.
  • 568 Retiros por incapacidad físicas.
  • Fallecieron 8 policías en accidentes por trabajar muchas horas sin descansar porque vivían recargados.
  • 5236 pases a Subescalafones Administrativos y Servicios Generales por qué tuvieron problemas de salud graves por culpa de ustedes.
  • Hay 2100 Bajas voluntarias porque se cansaron del mal manejo y de la explotación laboral.

Los trabajadores organizados "asumimos una condición de alerta , dispuestos a no permitir los atropellos a nuestros derechos, llevando adelante las acciones de comunicación y difusión, asumiendo el compromiso de no callar la posición y experiencia propia de los que hacemos cotidianamente a la Seguridad, a pesar de las pésimas decisiones de la estructura política, la cual hasta la fecha sólo ha dejado en claro su ambición por retener el Poder Público y su desinterés por resolver los conflictos "de fondo" que hacen a la conflictividad social de nuestros días".

A continuación se difunde el comunicado emitido al ministro Sergio Berni: 

Nos dirigimos Ud. por intermedio la presente a los fines de solicitarle mejoras SALARIALES y CONDICIONES LABORALES, que más abajo detallaremos los puntos.


- Punto N° 1: Hace años venimos solicitando que la Policía Provincia de Buenos Aires, perciba el mismo sueldo que la Policía de la Ciudad, luego de insistir varias veces, tenemos las promesas de parte del Gobernador Cdor. Kicillof Axel y de usted Ministro Berni de que los SUELDOS fueron igualados con la Policía Federal, pero mirando ambas tablas de haberes, estamos en las jerarquías más bajas con una diferencias de más de $26.000 (veinte y seis mil pesos), a más Jerarquía grandes más diferencias.


- Punto N° 2: En forma discriminada en recibo del mes de Marzo, no hubo ningún aumento para el personal policial, como ya se había arreglado con los demás empleados estatales bonaerenses que iban a percibir un 20% de aumento a cobrarse ahora en el mes de Abril, teniendo en cuenta que ya en las jerarquías más bajas los sueldos están por debajo la línea pobreza, la inflación acelerada desde que comenzó el año 2023, está en Enero un 6%, en Febrero un 6.6% y en Marzo un 7.7%, lo que hace un total de 20.3%, teniendo en cuenta que si el aumento viene con recibo del mes de Abril (va primer aumentó La Caja), quedamos por debajo siempre.


- Punto N°3: Las HORAS CO.RE.S el valor es $180, algo muy irrisorio para quienes tienen que arriesgar sus vidas, que es lo más preciado que tiene el ser humano, aparté de dejar a su familias para ir a cumplirlas en forma OBLIGATORIA, por eso proponemos que; un efectivo puede realizar 80 horas mensuales, de las cuáles 48 horas vengan ya puesta en los recibos de sueldo por ser que cada efectivo se pasa 48 horas mensuales al cumplir los servicios ordinarios, ya sabemos que muchas veces unos pocos se ponen las horas, que las que “SOBRAN” son mal utilizadas para realizar los RECARGOS EXCESIVOS, que el valor sea el mismo que el POLAD de la categorías 2, 3 y 5 en $1260, sin que sean obligatorias, sino voluntarias.


- Punto N° 4: Los POLAD que sean pagados en tiempo y forma, como establece la Ley 13.942, en su artículo N°6 “Deberán ser liquidadas diariamente y a la finalización de la jornada de labor, el personal directamente por la Comisaría que presta el servicio”, NO que se atrasen 90 a 120 días como viene sucediendo hace mucho tiempo, perjudicando la economía de los efectivos policiales.


- Punto N° 5: Preparación física, académica y táctica para el personal Operativo, en cada semestre del año, no como este año 2023, que los efectivos tienen que viajar varias veces haciendo grandes distancias, lo cual les produce un gasto innecesario en tener que viajar a los “Centros de Reentrenamientos” para ir a realizar prácticas de tiros, las cuáles por falta de municiones se están realizando solo 10 disparos.


Los cursos de Ascensos son con AFECTACIÓN DE SERVICIOS los cuales en muchas dependencias no se están respetando, los efectivos tienen que hacer conexiones estando de servicios, ya sea caminando, manejando un móvil o cualquier otra situación que le impide realizarlo.
Provisión y recambio de municiones, en forma semestral, chalecos antibalas para todo el personal, ya que muchos están vencidos y otros no poseen.


- Punto N° 6: La SALUD FÍSICA Y MENTAL del personal policial no se está teniendo en cuenta porque en 15 meses hubo unos 45 suicidios, por qué el MALTRATO y MANOSEO del Departamento de sanidad en toda la provincia, está llegando al extremo de poner muchas veces en riesgo la vida, haciéndolos viajar a los distintos departamentos de sanidad, en el estado de salud que se encuentre.


La falta de apoyo psiquiátrica y/o psicológica para aquellos efectivos que se encuentran bajo tratamiento es algo se está fallando mucho, donde este último tiempo se está dando muchos suicidios por partes de efectivos que no son tenidos en cuentas en las EVALUACIONES PSICOLÓGICAS los mandan a trabajar igualmente como se encuentran, no respetándose los informes de los especialistas, donde manifiestan que se encuentran en tratamientos.
Las cargas horarias, la falta de descansos, los problemas en los que se encuentran los efectivos en la calle dónde hacen de psicólogos, de médicos, de abogados tantas otras funciones, hacen que terminan ESTRESADOS, generandes cansancio FÍSICO Y MENTAL lo que derivan en muchas enfermedades crónicas como ACV, INFARTOS, HIPERTENSIÓN ARTERIAL, CÁNCER, ETC


Apoyo a los efectivos que sufren enfrentamientos armados con tratamiento Psicológicos y también apoyó del plantel femenino, dentro de la fuerza, que sufre violencia familiar, abusos sexuales, muchas veces se las dejan en abandono total.


Por eso proponemos evaluación psicológica a todo el personal Policial en forma semestral, para detectar posibles casos con tendencia al Suicidio, una vez detectado algún caso, su inmediata asistencia y tratamiento, con su correspondiente seguimiento; como así también la contención psicológica a cada efectivo después de un enfrentamiento armado o de un procedimiento de alto riesgo.


- Punto N° 7: La readecuación de destino, ofreciendo servicios en un radio no mayor a 60 Kms de su domicilio, ya que hay efectivos que se encuentran a más de 400, 500 o más kilómetros de sus hogares, por lo que se la pasan en viajes para poder ir a cumplir los servicios, generando gastos innecesarios, ya que el pago de la distancia establecido en la Ley 13.982 en el Artículo 45, en el inciso 11, Distancia: Cuando el agente resida a más de sesenta (60) kms. de distancia del destino, solamente se paga durante el término de 2 (dos) años solamente, luego el efectivo tiene que estar gastando porque NO le hacen readecuación destinos.


Las Asignaciones familiares hace años que se DEBEN te dan muchísimas vueltas poniéndoles muchas trabas para que sean percibidas hay expedientes del año 2017/18 dando vueltas.


- Punto N° 8: El traslado de todos los detenidos alojados en Comisarías y Dependencias Policiales, para las alcaldías porque los calabozos de las comisarías no se encuentran en condiciones, se ha dado en el año 2021/22 y en lo que va de este año 2023 de que muchos se han FUGADOS y personal policial no está capacitados para cuidar detenidos, terminan Sumarios y desafectados, para eso hay personal especializado como es personal del Servicio Penitenciario Bonaerense.
Realizar Reformas edilicias de las Dependencias Policiales las mismas se encuentran condiciones pésimas la gran mayoría.


- Punto N° 9: Reformar la edad RETIRO ACTIVO, de 35 años actualmente, bajarla a los 28 años de servicios, teniendo cuenta que las Condiciones laborales son INSALUBRES desde el comienzo al final de la carrera policial por todos los detalles mencionados en el punto N° 6.
Que sean tratados y resueltos todos los expedientes donde muchos policías en situación de retiro, presentaron la nota solicitando tal beneficio, y después de mucho meses aun no tienen respuestas, prolongando la agonía del ciclo cumplido y arriesgando la vida más allá de lo que ley de personal indica.


- Punto N° 10: La libertad de elegir obra social o que se mejoren las prestaciones de IOMA, ya que los aportes son de primer nivel, y las prestaciones son PAUPÉRRIMAS, cuando tienes una emergencia tardan muchísimo tiempos para autorizar Por Ejemplo: una operación, un estudio complejo, un medicamento importante para un tratamiento oncológico y/otra enfermedad , para una prótesis, etc.
Lo mismo pasa con el seguro de la ART que se desaparecen enseguida poniendo montones de trabas para cubrir las lesiones por servicio.
Que la función de Servicio Sociales, sea la que su nombre indica, ya que sus ingresos económicos, pertenecen al aporte de los efectivos policiales, que los mismos sean administrados para que dichos efectivos, tengan un coseguro que les brinde cobertura total en casos como accidentes laborales, enfermedades de complejidad, creándose un FONDO ECONÓMICO para ayudar aquellos efectivos que tienen que esperar las autorizaciones por parte de IOMA o la ART .


- Punto N° 11: Que el efectivo pueda elegir libremente el periodo vacacional, sin depender de factores ajenos a su voluntad para el otorgamiento de la licencia graciable, que no por las excusas de razones de servicios, los efectivos tengan que tomársela cuando los jefes de las Dependencias quieran o te las nieguen rotundamente, perdiendo el periodo vacacional del año, que las mismas se vayan acumulando años tras años, llegando efectivos a la edad de retiro con más de 250 días denegados, que los mismo solamente te pagan 45 días, según el último decreto 387/2023 del Gobernador Kicillof.


- Punto N° 12: Que se respete el horario de MANEJOS DE VEHÍCULOS EMERGENCIAS, reglamentado en la Ley N° 11.544, en los Artículos:


2) - La duración del trabajo de las personas a quienes se aplica este reglamento no podrá exceder de 48 horas por semana. Sin embargo, podrá calcularse esa duración en promedio sobre dos semanas. En tal caso, el máximo absoluto de horas de trabajo en la misma semana, contada de lunes a domingo, no podrá exceder de cincuenta y una.


3) - La duración del trabajo de las personas a quienes se aplique este reglamento no podrá exceder de ocho horas por día. Este límite podrá ser superado:
a) En una hora, para recuperar en la semana las reducciones de jornada resultantes de la aplicación de la ley de sábado inglés;
b) En una hora más, a condición de quedar compensada por supresiones o reducciones de otras jornadas de tal modo que no se exceda el promedio de duración de la semana de trabajo calculado según el art. 2.
Así de esta forma se evitarían muchísimos accidentes producidos por efectivos policiales cuando manejan muchas cantidad de horas, por lo que una persona que maneja más de 16 horas equivale a tener la graduación mínima de alcohol en sangre según un informe hecho por la Organización mundial de la salud.
Que los móviles policiales se encuentren en condiciones, para poder conducirlos.


- Punto N° 13: La creación de por lo menos dos Hospitales Policiales los cuales fueron prometidos en septiembre de 2020.


- Punto N° 14: La posibilidad del acceso a la vivienda digna para la totalidad del personal Policial


- Punto N° 15: La inmediata incorporación de todos los efectivos que fueron DESAFECTADOS DE SERVICIOS injustamente cuando en el mes de Septiembre 2020, cuando se generó el Conflicto, que solamente se pretendía tener mejoras salariales y condiciones laborales.

Lectores: 7077

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES