Municipios
Crecimiento

Los intendentes celebran un nuevo centro de envases vacíos de fitosanitarios

Con la presencia de autoridades provinciales, autoridades locales, y miembros de INTA y Senasa se llevó a cabo la inauguración en Tandil, se informó en un comunicado.
Con la presencia de autoridades provinciales, autoridades locales, y miembros de INTA y Senasa se llevó a cabo la inauguración en Tandil, se informó en un comunicado.

CampoLimpio, asociación civil dedicada al recupero de envases vacíos de fitosanitarios, inauguró en Tandil un nuevo Centro de Acopio Transitorio (CAT), que se trata de la última de cuatro inauguraciones que tuvieron lugar en menos de un mes en las localidades bonaerenses de localidades Salliqueló, Pellegrini, Pigüé.

Con la presencia de autoridades provinciales, autoridades locales, y miembros de INTA y Senasa se llevó a cabo la inauguración en Tandil, se informó en un comunicado.

“Es fundamental la responsabilidad de los productores, y el trabajo en conjunto. Esta inauguración se pudo llevar adelante gracias a que cumplimos las leyes. El 35 por ciento de nuestro PBI en geográfico es el agro así que es fundamental cuidarlo”, dijo el intendente de Tandil Miguel Ángel Lunghi.

“No puede haber un ambiente sano sin una producción sustentable es por eso que estamos cubriendo la provincia con CATs para que toda la comunidad se comprometa”, analizó, por su parte, el subsecretario de Control y Fiscalización Ambiental del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires, Luis Couyoupetrou.

En tanto, el director ejecutivo de CampoLimpio Ignacio Stegmann, dijo que “este año recuperamos un 80 por ciento más de plástico con relación al primer trimestre del año pasado y eso muestra que vamos por el camino correcto para lograr una producción sustentable”

El nuevo CAT se sumó a los 68 en funcionamiento en todo el país; centros en los que hasta el 31 de marzo de este año se recuperaron más de mil toneladas (1.076.232 kilos) de envases vacíos; un 72 por ciento más de plástico que el gestionado en el mismo periodo del 2022. Sólo en la provincia de Buenos Aires se recibieron 717 toneladas de envases en el primer trimestre del año.

Con la intención de impulsar la sustentabilidad y el cuidado del ambiente en las prácticas agrícolas, el Sistema de Gestión de CampoLimpio promueve la adecuada recepción de envases de agroquímicos y también su disposición para que cuenten con un destino seguro, siempre de acuerdo con las indicaciones y exclusiones de las normativas vigentes.

Los récord de acopio son el resultado del trabajo articulado entre distribuidores; productores; autoridades nacionales, provinciales y locales; instituciones; comunidades y diferentes organizaciones.

Según la ley 27.279, las prácticas prohibidas como la quema, abandono, venta ilegal o entierro de envases vacíos de fitosanitarios son un delito.

El Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios que implementa CampoLimpio está actualmente aprobado en 19 provincias, de las cuales 12 poseen CAT en operaciones.

Para aquellos lugares donde aún no hay un CAT instalado, la Asociación lleva a cabo jornadas de recepción de envases vacíos y concientización.

Asimismo, CampoLimpio implementa un programa de capacitación y concientización y cuenta con una plataforma de Gestión de CAT para certificar la recepción de los envases entregados y una logística integral para su traslado.

Lectores: 3661

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES