Última actualización: 2:15
Lo tildan de violento

El Congreso en llamas: todos miran de reojo los proyectos de José Luis Espert

El diputado liberal y precandidato a gobernador bonaerense, José Luis Espert.
El diputado liberal y precandidato a gobernador bonaerense, José Luis Espert.

El diputado liberal y precandidato a gobernador bonaerense, José Luis Espert, fue noticia esta semana por un violento tuit publicado en su cuenta oficial, dirigido al referente piquetero Eduardo Belliboni. El economista usó la red social del pajarito para reclamar "cárcel o bala" para el dirigente del Polo Obrero, al que acusó de "lucrar con los pobres" y al que calificó como "la peor calaña" y "basura".

Como respuesta a los dichos del economista el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Obrero emitió un comunicado en el que calificó a las palabras de Espert como una amenaza de muerte hacia el dirigente social. La agrupación socislista señaló que las palabras del diputado son una abierta "instigación a cometer un atentado político de características fascistas".

El comunicado del Partido Obrero puntualizó que la instigación a atentar contra la persona de Belliboni se da en simultáneo con la "serie de ataques del Ministerio de Desarrollo Social contra el movimiento piquetero combativo para eludir su responsabilidad por las 160.000 bajas contra el programa Potenciar Trabajo en un cuadro de pobreza en aumento". A su vez el Partido Obrero afirmó que iniciará acciones legales contra Espert.

Una postal en blanco y negro

La grave amenaza del diputado de Avanza Libertad contra Belliboni remite a épocas que en la Argentina se creían superadas hace cuarenta años. La violencia como método condujo al país a un baño de sangre del que todavía no logró recuperarse. Es inadmisible que un dirigente que aspira a ser gobernador de la Provincia de Buenos Aires escriba barbaridades rayanas con el delito.

No se puede pasar por alto semejante muestra de intolerancia. Un diputado es alguien que tiene responsabilidades para con sus votantes y para con la sociedad en su conjunto porque es un representante del pueblo. Esa es la razón por la que una persona que ocupa una banca en el Congreso debe ser, por encima de todo, un soldado de la institucionalidad.

Hace cuatro años Espert fue candidato a presidente. ¿Qué habría hecho de haber ganado? ¿Cómo hubiera reaccionado ante los piquetes en la 9 de julio? El corte de calles se convirtió en una forma de apriete por parte de los movimientos sociales, pero hasta ahora ningún gobierno buscó una solución violenta. ¿En serio Espert estaría dispuesto a pagar el costo de derramar sangre o se trata de una bravuconada típica de una mesa de café?

El hecho llama la atención porque el diputado Espert se caracteriza por defender sus ideas con tenacidad, pero en el marco de una posición moderada. Su amenaza a Belliboni podría encuadrar en el Teorema de Baglini, aquél que dice que a mayor lejanía del poder, mayor es nivel de delirio en las declaraciones de los dirigentes políticos.

¿De qué lado estás?

José Luis Espert está en modo campaña. Una encuesta realizada por la consultora de Santiago Giorgietta lo ubica en tercer lugar, detrás de Axel Kicillof y Diego Santilli. Con los números en la mano, Patricia Bullrich invitó al legislador liberal a competir en una gran PASO, pero el líder de Avanza Libertad no aceptó. El mayor beneficiario de la división opositora es el oficialismo.

El economista no se cansa de gritar a los cuatro vientos su cerrada oposición al Frente de Todos, pero su negativa a Juntos por el Cambio termina siendo funcional al kirchnerismo. Con pocas chances de ganar, el Espert que pide bala para Belliboni se estaría convirtiendo en el mejor y más violento "aliado" de Axel Kicillof para retener la provincia de Buenos Aires.

Lectores: 2746

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES