Con un posteo en Twitter, Victoria Donda confirmó que renunció a su cargo como interventora del INADI, el instituto antidiscriminación. Así se trasformó en otra baja del Gabinete de Alberto Fernández.
En Twitter confirmó su salida: "Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi , convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos.
Hoy se cierra un ciclo con mi alejamiento del @inadi, convencida de que las responsabilidades institucionales son etapas de un camino más extenso. Seguiré militando en el @FrenteDeTodos por la sociedad libre, justa e igualitaria con la que soñamos y, sobre todo, merecemos.
— 💚 Victoria Donda Perez (@vikidonda) December 30, 2022
Pero en su texto de renuncia, Donda dejó duras críticas a la gestión de Alberto Fernández -y a funcionarios de su confianza-, además de dejar en claro su alineamiento irrestricto con Cristina Kirchner.
"Hoy redacto estas líneas alejándome de mi rol institucional como titular del INADI, justamente convencida de que se dejó de escuchar allí donde más se debe hacerlo", escribió Donda en su renuncia.
Siguió: "Se dejó de escuchar a las voces que desde hace tiempo largo venimos insistiendo en la necesidad de establecer instancias para llegar a una síntesis necesaria en medio de una gestión nacional que cada vez nos fue dejando con más sabor amargo y sin capacidad de respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más de nosotros".
"Lamento que mi alejamiento del Instituto suceda justo cuando deberíamos estar discutiendo la connivencia de un sector del Poder Judicial, con parte de la dirigencia empresarial y con funcionarios de Juntos por el Cambio. Sin lugar a dudas las rencillas dentro del Frente del que sigo formando parte no hacen más que debilitar nuestra posición respecto a la defensa del sistema democrático, elemento que hoy debe ser nuestra prioridad", apuntó, en otro gesto de alineamiento al discurso de la vicepresidenta.
Cómo dato no menor, Rodolfo Grabrieli es otro de los funcionarios que fueron echados, en este caso, dejó la Casa de la Moneda.
El secretario de Gabinete, Juan Manuel Olmos, emitió un comunicado en el cual se refirió a la renuncia de Victoria Donda al frente del INADI y además le respondió a los argumentos que la ex funcionaria hizo públicos, a través de una carta, en sus redes sociales.
Olmos señaló que era necesario aclarar "ante las declaraciones hechas por Victoria Donda" las razones que motivaron la decisión de no renovar en el cargo al frente del INADI.
El funcionario detalló que él le transmitió "la decisión del Presidente de no renovar su intervención al frente del INADI" debido a "la pérdida de confianza del titular del Poder Ejecutivo en la capacidad de Donda de seguir al frente de la gestión de dicho organismo". Debido a esto "la funcionaria tomó la decisión de renunciar 48 horas antes de la finalización de su mandato".
Por último afirmó que: "Por otro lado, sobre las críticas públicas que la ex funcionaria realizó de la gestión nacional que encabeza el Alberto Fernández y que ella integró desde el 10 de diciembre de 2019, es un derecho que la asiste como a todo militante político y no existe obligación alguna de tener un cargo público para realizarlas".
Cabe recordar que la ex titular del INADI apuntó contra el Gobierno de Fernández y señaló la incapacidad de "respuesta a demandas crecientes y complejas para una sociedad que espera más".
"Sin lugar a dudas, las rencillas dentro del Frente de Todos del que sigo formando parte no hacen más que debilitar nuestra posición respecto a la defensa del sistema democrático, elemento que debe ser nuestra prioridad", cuestionó.
MÁS NOTICIAS