¿Qué pasará con Durán Barba?

La oposición comenzó a trastabillar: Mauricio Macri recalcó que "ayudará" a su electorado

Durán Barba continúa confiando en Mauricio Macri.
Durán Barba continúa confiando en Mauricio Macri.

“A muchos les cuesta entender esta posición que estoy tomando”, dijo hoy Mauricio Macri. En medio de una intensa agenda pública, con entrevistas y declaraciones por el lanzamiento de su libro “¿Para qué?”, el ex presidente ratificó su intención de influir en la candidatura presidencial de Juntos por el Cambio en 2023 y el programa de gobierno de la coalición.

Los reparos a esa decisión, esta vez, provinieron de un hombre que fuera cercano a su proyecto político y marcó la identidad del PRO: el asesor ecuatoriano Jaime Durán Barba.

El consultor político le envió una extensa e insidiosa pregunta por intermedio del periodista Jorge Fontevecchia, donde le advirtió sobre las “bicefalías” en el poder, en referencia a los dichos de Macri de que “si al final” de la carrera electoral “un candidato garantiza el cambio y otro no, yo voy a jugar”.

“En países presidencialistas como el nuestro no funcionan las bicefalías. No funcionaron con (Juan Domingo) Perón y (Héctor) Cámpora, con (Néstor) Kirchner y (Eduardo) Duhalde y con (Alberto) Fernández y Cristina (Kirchner). Con la actual experiencia, los argentinos han comprendido de un Presidente con una jefa trae problemas y van querer elegir con un presidente que no este subordinado a nadie”, arranca la pregunta de Durán Barba, sin mencionarlo por su nombre. “¿No hay un riesgo de que los electores vean que el nuevo presidente va a estar supeditado a vos y quiera elegir un presidente diferente, en caso que protagonices la campaña y opaques al candidato? ¿Lo terminarías perjudicando?”, interroga.

Mauricio Macri descartó que ocurra esa situación de la polaridad. “Creo profundamente que el presidente es el Presidente, una vez que los argentinos lo elijan”, dijo, y rechazó que está “lejos de creer que va a tener un rol” que no le corresponde. Desde esa mirada, ratificó que influirá activamente en la interna de Juntos por el Cambio y en sus candidatos presidenciales. “Tengo que honrar mi palabra al 41 por ciento (que me votó), que siento que se ha ampliado y nos comprometimos que no los iba a abandonar. Yo les digo que estoy, que los voy a ayudar en decidir en quién confiar”, subrayó.

“Estoy convencido que tenemos que alejarnos de la idea que un iluminado pueda resolver los problemas de la Argentina. Ese fenómeno mágico es parte del ADN de nuestro fracaso como sociedad. Creo que el próximo presidente tiene que apoyarse en un equipo con gente de mucho volumen y mucha responsabilidad, que se hagan cargo cada uno de explicar el cambio cultural”, agregó.

Por lo tanto, aseguró que “no le ve riesgo” a las dudas que plantea Durán Barba sobre la situación de “bicefalía”, en caso que decida apoyar a algún candidato en la interna de JxC. “Mi historia demuestra que, cuando me fui, dejé a trabajar a los gerentes generales que puse, al presidente de Boca que puse, y al jefe de Gobierno y al la gobernadora (por María Eugenia Vidal) que puse. Todos ellos armaron sus equipos y propuestas, y cuando querían un consejo venían y debatían”, indicó.

Y concluyó: “Tuvimos mucho líder sometedor. Generar cuadros y nuevos liderazgos es algo que disfruto y me alegra ver gente valiosa crecer, iluminar para que otros crezcan”.

Lectores: 5491

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES