Última actualización: 2:41
Preocupación de los padres

Crece la violencia en las escuelas

El “bullying” es como se conoce a una situación de abuso de poder entre iguales. Este fenómeno, que aún no ha sido estudiado seriamente a nivel nacional.
El “bullying” es como se conoce a una situación de abuso de poder entre iguales. Este fenómeno, que aún no ha sido estudiado seriamente a nivel nacional.

El “bullying” es como se conoce a una situación de abuso de poder entre iguales. Este fenómeno, que aún no ha sido estudiado seriamente a nivel nacional, es de difícil detección y genera efectos nocivos en un alto porcentaje de alumnos.

Denominado “La intimidación entre los niños en edad escolar. Estudio sobre las sutiles prácticas de violencia en el ámbito de la Escuela General Básica”, el proyecto de la UNPA dirigido por el magíster en Investigación Educativa Norman Pautasso, permitió determinar que los niños de entre 9 y 12 años constituyen “la población más vulnerable a sufrir prácticas intimidatorias de sus compañeros, o de ejercerlas en calidad de agresor”.

Asimismo, aclara el singular accionar de las niñas en torno a un fenómeno que generalmente se atribuye a los varones: “Mientras que los niños se involucran en métodos más directos de intimidación, las niñas que hacen este tipo de agresión comúnmente usan métodos más indirectos y sutiles, como por ejemplo propagar rumores injuriosos e imponerle el aislamiento social a su víctima”.

Los investigadores advirtieron también que la presión y acoso que sufren los niños puede ser mayor y más perjudicial en las ciudades pequeñas, dado que “no existe la posibilidad del anonimato, y por lo tanto no hay escapatoria”.

Este jueves, 6 de octubre desde las 19 y vía online, se realizará una disertación destinada a la comunidad educativa y a la sociedad en general titulada “Pautas para repensar en familia: Violencia en el ámbito escolar, un espacio de reflexión donde se brindarán herramientas para ayudar a nuestros hijos a convivir con los otros”.

La única disertante será la psicóloga y especialista en el tema Maritchu Seitún y será a través del Instagram Live con la cuenta @aiepba

La actividad es organizada e impulsada por AIEPBA (Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la provincia de Buenos Aires) y la JUNEP (Junta Nacional de Educación Privada).

Lectores: 5857

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES