Última actualización: 13:45
Estaba imputado en una casa del 2016

El verdadero fraude lo cometió Scioli: sobreseyeron al "hacker de la UADE", acusado de cambiar notas de la Facultad

El joven de 26 años estaba acusado de ingresar al sistema virtual de la Universidad Argentina de la Empresa.
El joven de 26 años estaba acusado de ingresar al sistema virtual de la Universidad Argentina de la Empresa.
La Justicia Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió sobreseer a Christian Ivan Cámara.
La Justicia Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió sobreseer a Christian Ivan Cámara.

La Justicia Penal Juvenil, Contravencional y de Faltas N°3 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires resolvió sobreseer a Christian Ivan Cámara, mejor conocido como “el hacker de la UADE”.

El joven de 26 años estaba acusado de modificar sus notas en el sistema virtual de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE), en el año 2016. Finalmente, el estudiante fue sobreseído por el Juzgado de Primera Instancia tras declararse extinguida la acción penal.

Ese año, el joven había sido detenido por la Fiscalía Especializada en Ciberdelitos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Daniela Dupuy, tras una denuncia en la que sindicaron a Cámara como una persona había ingresado al campus virtual de la UADE para "modificar el registro de estudiantes y las notas que aparecían allí".

Los investigadores sospecharon en su momento que una persona había ingresado "en los sistemas altamente protegidos de la universidad" y tuvo acceso a las bases de datos de los alumnos, profesores y usuarios administradores de la red, donde "varias veces" cambió las notas de exámenes y trabajos.

Los expertos concluyeron que el hacker "contaba con un alto nivel técnico por lo que implementaron nuevas técnicas de investigación y descubrieron que había introducido un malware, también llamado código malicioso", lo que "le dio acceso a la red y una vez allí dentro habilitó las tarjetas de acceso a los molinetes del edificio y con esas mismas tarjetas ingresó a clases, en donde conectaba su notebook para completar la última parte del ataque".

Varios meses después de la denuncia, se realizó un megaoperativo que contó con el corte del suministro de energía eléctrica de la manzana, y también se utilizaron dos drones para controlar una posibilidad de fuga.

"No entré al sistema de la UADE y en la causa no hay una sola prueba que apunte hacia mí. Allanaron mi casa sin tener ni siquiera indicios. No soy un hacker", dijo el joven en su descargo, y negó tener herramientas para poder cometer el delito que se le imputa: "No solo no sé hacer un ataque informático sino que no tengo los elementos que necesitás".

El estudiante fue defendido por los abogados de la Fundación por la Paz y el Cambio Climático y, finalmente el 29 de junio pasado, Cámara fue sobreseído.

Intentaron tapar el sol con una mano

Toda esta parafernalia circense se montó meses después de la denuncia penal por fraude contra el actual ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Daniel Scioli

Durante el año 2015, Scioli se graduó como licenciado en Comercialización en la UADE. Obtuvo su título universitario al mismo tiempo en que gobernaba la Provincia y mientras hacía campaña por las elecciones a presidente. Se sospechó en su momento que Scioli pudo haber recibido favores de las autoridades de la universidad que le habrían permitido ciertas ventajas en los programas de estudio y en los exámenes.

Además del ex gobernador, también fueron implicadas las autoridades de la casa de estudios. ¿Lo hicieron para tapar el escándalo?

Lectores: 7593

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES