Última actualización: 3:06
Habría utilizado recursos del Estado

Funcionario judicial de Tucumán acusado de abuso, envuelto en otra causa por corrupción

Se trata de Washington Navarro Dávila, titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa (MPD).
Se trata de Washington Navarro Dávila, titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa (MPD).

El titular del Ministerio Pupilar y de la Defensa (MPD) del Poder Judicial de Tucumán, Washington Navarro Dávila, denunciado en 2021 en una causa de abuso seuxal, fue acusado recientemente por presuntas irregularidades en el alquiler de una sede del organismo, en Salta 260.

El escrito fue presentado por la dirigente judicial Alejandra Martínez Romero, con el patrocinio del abogado Gustavo Morales. En ese documento, también se denunció que en una de las propiedades que Navarro Dávila tiene en Tafí del Valle, el funcionario estaría llevando adelante una obra particular con recursos del MDP.

Entre otras figura previstas por el Código Penal, señalaron los supuestos delitos de "fraude en perjuicio de la Administración Pública"; "violación de los deberes de funcionario público"; "peculado de bienes y servicios" y "negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública", y piden que se investigue la causa con mayor urgencia.

La dirigente judicial de la Unión de Empleados de la Justicia de Tucumán (UEJN) y su abogado señalaron que Navarro Dávila dispuso el alquiler del inmueble situado en calle Salta 260, por un monto total de $8.900.000 por el lapso de 36 meses. Aseguran que el titular del Ministerio efectuó "una contratación directa para ocultar maliciosamente" los supuestos vínculos de parentesco entre los dueños de esa propiedad y la secretaria institucional del MDP, María Laura Gutiérrez.

Además, habrían ordenado "obras de refacción, construcción de oficinas y colocación de un nuevo techo, sin declarar todo ello al Tribunal de Cuentas". Estos trabajos, sostienen los denunciantes, "fueron cuestionadas en tres oportunidades por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán, al carecer de 'permiso de obra', pero no se efectivizaron las clausuras porque lo impide el funcionario de dicho municipio, Juan Siviardo Gutiérrez, padre de la Secretaria Institucional María Laura Gutiérrez".

Por otro lado, en el escrito se mencionó la adquisición de un inmueble en Tafí del Valle, en el barrio privado "Los Alisos”, donde "Navarro Dávila está utilizando ilegalmente para la construcción de esta vivienda, tanto personal como bienes materiales asignados por el Estado provincial al Ministerio Pupilar y de la Defensa", señalaron.

A su vez, denunciaron que se utiliza un minibús perteneciente al organismo "para llevar materiales de construcción del MPD hacia el inmueble", y que el vehículo es conducido por personal del organismo.

"Todos los materiales que se desvían para beneficio personal de Navarro Dávila con la construcción del inmueble en la localidad de Tafí del Valle están legalmente asignados a una obra de las defensorías penales de calle Laprida 1.074, lo que deja en evidencia el flagrante y grosero desvío para uso propio por parte de Navarro Dávila", concluyeron en el escrito.

Lectores: 6198

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES