Última actualización: 21:10
Más de 3 mil millones de pesos

El ministro Juan Cabandié derrocha el dinero del Estado en lentes de realidad virtual

La licitación del Ministerio de Desarrollo Sostenible estaría destinada para la ejecución de actividades de educación ambiental.
La licitación del Ministerio de Desarrollo Sostenible estaría destinada para la ejecución de actividades de educación ambiental.
La firma que más ofertó fue Fabián Raúl Romera Romeu por más de 3 millones de pesos.
La firma que más ofertó fue Fabián Raúl Romera Romeu por más de 3 millones de pesos.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, cuyo titular es Juan Cabandié, inició una licitación para la adquisición de lentes de realidad virtual, que serán utilizados en distintas actividades de educación ambiental.

Si bien no se detalló el presupuesto que será destinado para tal compra, tres proveedores ya presentaron su oferta, las cuales rondan los 3 millones de pesos. La modalidad de la compulsa es a través de una compra directa.

Según se detalla en el pliego al que accedió este medio se detalla la adquisición de 15 gafas, con procesador Snapdragon XR2 o similar, RAM de 6GB como mínimo, debe contar con un almacenamiento de 128/256 GB, el tipo de pantalla debe ser IPS LCD, tiene que contar con un sistema operativo “Oculus Mobile” basado en Android 10 o superior, una resolución mínima de 1832 x 1920 píxeles por ojo y debe tener con control remoto.

Estos lentes serán destinados al Centro de Información Ambiental, dependiente de la subsecretaría interjurisdiccional e interinstitucional del ministerio de ambiente y desarrollo sostenible.

A su vez, solicitaron que los bienes deberán ser nuevos sin uso, originales de fábrica, y deberán contar con una garantía por un período de 12 meses como mínimo.

Los oferentes para esta licitación que ya fueron confirmados son: Fabián Raúl Romera Romeu, por un total de $3.990.000, es decir, un valor unitario de $210.500; por su parte, la distribuidora Juanco S.R.L. ofertó $2.343.750, con un precio por unidad de $156.250; y BIPOST S.R.L., presentó un presupuesto de $3.157.500, con un valor de $266.000 por cada lente.

Esta no es la primera compra insólita que realiza el ministro Cabandié. A comienzos de este año, la cartera adquirió triciclos eléctricos por 50 millones de pesos. Aquella licitación tuvo a una única empresa oferente: la misteriosa y multifacética Vemerkiper SRL, que resultó ganadora de más de 50 licitaciones desde que asumió Alberto Fernández.

Hay cosas más importantes

En Argentina existe una emergencia ambiental que los funcionarios no quieren aceptar. Tal es así que, unos cuarenta referentes de distintos ámbitos, difundieron un exhaustivo documento en el que advierten que la dirigencia política, empresarial y gremial presta escasa atención a la agenda de la sostenibilidad, que será determinante para la recuperación y el desarrollo global en las próximas décadas.

Los firmantes hacen un llamado a considerar el valor clave y estratégico que implica hoy la integración de una dimensión ambiental racional en las decisiones que se adoptan.

El documento analiza el impacto de los distintos sectores productivos y hace recomendaciones para que el desarrollo nacional sea verdaderamente sostenible. Los firmantes sostienen allí que “la finitud de los recursos naturales requiere cada vez más eficiencia en su administración” y que se necesitan diversas políticas sectoriales específicas que abarquen desde la energía hasta los residuos.

Sin embargo, para Cabandié es más importante contar con lentes de realidad virtual, que intentar frenar el impacto ambiental que genera la contaminación. Incluso, en otras épocas del año, en nuestro país los incendios destruyen bosques enteros y los funcionarios hacen oídos sordos.

Lectores: 4567

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES