Última actualización: 8:29
Otro gasto insólito

Con la nuestra, Victoria Donda despilfarra millones de pesos en gorros y pecheras

Las empresas que ofertaron en la Licitación.
Las empresas que ofertaron en la Licitación.
La autorización del pliego.
La autorización del pliego.

A través de una licitación efectuada por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo del INADI, se solicitó la compra de gorros, pecheras y panfletos para una campaña de “sensibilización”. 

La apertura del pliego se llevó a cabo este jueves, y contó con cinco ofertas, de las cuales sólo aceptaron cuatro y una de ellas será la elegida. Una de las empresas oferente se llama Artes gráficas Papitos S.A.C.I que presentó un presupuesto de $1.201.500,00. También ofertó la gráfica New Press - Grupo Impresor S.A. por la suma de $2.013.900,00. En tercer lugar está Marketing Dimensión S.A. con un presupuesto de $2.877.000,00. Y ,por último, la empresa Blear International S.A. por 57.016,00.

Se detalló además que la adquisición de merchandising es para realizar campañas de sensibilización y visibilización. Lo llamativo es la gran cantidad de dinero que despilfarran el Estado para unos cuantos elementos, dinero de los impuestos de los argentinos. Además, vale recordar que Victoria Donda, titular del INADI, fue denunciada por discriminación. Insólito.

La particular situación ocurrió luego de que la funcionaria twitteara que fue ella quien nombro por primera vez a una funcionaria trans a nivel nacional, cuando en realidad durante el gobierno de Juntos por el Cambio se eligió a Mara Pérez Reynoso en la Oficina de Coordinación de Diversidad y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación.

"Quiero reconocer un error. Lohana Berkins fue de las primeras compañeras trans en asumir un cargo público. Luego varias compañeras fueron nombradas coordinadoras nacionales. Tengo el orgullo de haber propuesto a la primera directora nacional trans", escribió la titular del INADI luego de haber sido denunciada en el organismo que dirige.

El disparador del hecho fue un comentario de la propia Donda en sus redes sociales el pasado 9 de mayo. "La vida y nuestro camino militante nos encuentra juntas. Estoy orgullosa de haber sido quien eligió a la primera funcionaria nacional trans, mi compañera Ornella Infante", escribió la funcionaria en el marco del noveno aniversario de la sanción de la Ley de Identidad de Género.

La referencia de la ex Diputada Nacional en sus redes sociales fue sobre Ornella Infante, que se desempeña como Directora de Políticas Antidiscriminatorias del INADI desde el año 2020.

Ese comentario originó que la ex funcionaria nacional de la Oficina de Coordinación de Diversidad y No Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación, Mara Pérez Reynoso, presentara una denuncia contra Donda por "discriminación". De acuerdo al argumento de Reynoso, Donda obvió que antes de la gestión del Frente de Todos ella había trabajado en la cartera de Seguridad en el período 2015-2019.

Luego de que el hecho se hiciera público, Donda reconoció su error y además retrucó que a pesar del hecho "No van a lograr distraernos de nuestro objetivo central: seguir construyendo un país para todes”.

Denuncia contra Donda

“El 9 de mayo del corriente, la titular del Inadi, Donda Pérez Victoria Analía, afirmó públicamente a través de su cuenta de Twitter ´haber sido quien eligió a la primera funcionaria nacional trans, Ornella Infante", comienza diciendo la acusación de Mara Pérez Reynoso.

Además, la denunciante destaca que ejerció funciones en la cartera de Seguridad nacional a cargo de Patricia Bullrich, y que en esa línea los dichos de Donda “no solo representan afirmaciones incorrectas, sino que dispone una preferencia basada en motivos arbitrarios que anula y menoscaba el reconocimiento de la labor llevada a cabo por la ciudadana Pérez Reynoso Mara, al frente de la Coordinación de Diversidad y no Discriminación del Ministerio de Seguridad de la Nación (2015-2019)”.

En enero de este año, Victoria Donda había sido denunciada por su empleada doméstica, quien la acusó de querer darle un puesto en el INADI para no pagarle una indemnización por despedirla. Por esa causa, la funcionaria está acusada por "defraudación contra la administración pública y malversación de caudales públicos".

Negrera

Donda también fue denunciada por Arminda Banda Oxa, exempleada doméstica de la directora del INADI, por ofrecerle planes sociales (causa que terminó en el sobreseimiento de la funcionaria), y también le inició un juicio laboral por casi un millón de pesos.

En la demanda, Banda Oxa le reclamó una indemnización de $827.518, más intereses, por haberle pagado en negro durante 10 años, entre 2007 y 2016. También basa su pedido en que tras haber sido regularizada en 2016, la funcionaria fijó su salario en 5000 pesos mensuales durante cinco años, sin prever aumento alguno y detalla en la demanda que durante los primeros meses de 2020, cuando comenzó la pandemia, no recibió remuneración durante cinco meses.

Lectores: 7521

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES