Última actualización: 13:45
$uciedade$

De empleado de una farmacia, a ser dueño de empresas millonarias en La Plata: quién es Francisco Vila Basualdo

Llama poderosamente la atención el gran cambio económico que tuvo en apenas cuatro años. ¿Suerte?
Llama poderosamente la atención el gran cambio económico que tuvo en apenas cuatro años. ¿Suerte?

Francisco Vila Basualdo, un exitoso empresario oriundo de Ameghino, está ligado a la firma Grupo Delsud Administración Financiera e Inmobiliaria SRL como directivo, aunque en los papeles figura como empleado para no pagar impuesto a las ganancias. Actualmente, percibe un “sueldo” de 217.500 pesos, por lo que está pagando cerca de 5 mil pesos, y no el 35 por ciento de impuestos, que es lo que corresponde.

Vila Basualdo, de ser un empleado de farmacia de un pueblo llamado Ameghino, a convertirse en un empresario de un grupo administrativo, de una financiera, de varios medios de comunicación, le llevó sólo cuatro años, lo que llama poderosamente la atención. ¿Dueño o testaferro?

Como persona física, desde el 2018 a la fecha nunca presentó un balance ni facturación ante la AFIP. Además, las cargas patronales figuran impagas desde enero del 2020 a octubre del 2021, algo que debe preocupar a sus empleados, ya que no se encuentra aportando las cargas como corresponde.

En cuanto al consumo de tarjeta de crédito, posee una suma elevada de 550 mil pesos, a través del Banco Galicia. En su patrimonio, también figura un vehículo Fiat Punto del año 2017.

Como si fuera poco, tiene una gran cantidad de dominios de sitios web desde donde “lucraría” para terceros. Ellos son: Elemental Constructora, Oesteplatense.com.ar, blick.com.ar, Eleditorplatense.com.ar, y varios más.

Socia y cónyuge

La ex pareja y actualmente socia de Vila Basualdo se llama Eugenia Martínez, quien en un momento supo ser ñoqui de la Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires en el 2019, hasta enero de 2020, ganando 115 mil pesos. La relación con el empresario sigue siendo a derecho, ya que de hecho se encuentran distanciados por una supuesta infidelidad por parte de Martínez con una ex empleada.

Lo sorprendente de ella, es que tiene varios autos a su nombre: un Volkswagen Gol Trend del 2008, un Mini Cooper del 2012, una Land Rover del 2013, un Fiat Punto del 2017 y un Peugeot 308 del 2019. En esa cantidad tiene 10 millones de pesos en vehículos. Agregandole el consumo de tarjeta de crédito de 620 mil pesos, a través del Banco Provincia de Buenos Aires y del Banco Galicia.

Ante ARBA, tiene una deuda y se encuentra en una etapa al borde de la instancia judicial por una suma superior a los 10 mil pesos. Se sabe también que contrata empleadas domésticas y las tiene totalmente en forma irregular, es decir, en negro.

$uciedade$

En Grupo Del Sud, desde 2019 a la fecha, nunca presentaron una sola facturación, ni balances. Tiene cheques sin fondo y se encuentran en situación de deuda 5 ante la Creditia Fideicomiso Financiero, totalmente judicial. Además, ante ARBA están en situación de deuda 1.

En otra firma, Laniakea S.A.S., no se encuentran bancarizados y tienen empleados, pero la abrió en octubre de 2021. La gran pregunta es: Si tenés empleados, ¿Cómo hace para pagarles el sueldo?

Ante ARBA no tiene CUIT, y es raro porque no se sabe como opera, ya que no le dio de alta ante este organismo, siendo otra infracción al fisco bonaerense. También posee Grava Movimientos de Suelos y Venta de Materiales S.R.L., creada en mayo de 2021, donde tampoco está bancarizada.

De tal palo, tal astilla

La hermana de Francisco, llamada María Patricia Basualdo era ñoqui de la Cámara de Senadores en todo el año 2018, con un sueldo de 45 mil pesos. Lo curioso es que esta mujer tenía una pensión no contributiva por invalidez, ganando 5800 pesos. O sea, tenía una pensión por discapacidad, pero debía ir a trabajar al Senado, significando una incompatibilidad de funciones. Y como si fuera poco, contaba con el Programa Hogar, cobraba una suma por la garrafa social.

Urbanizaciones ilegales

En el 2020, la Municipalidad de La Plata clausuró al emprendimiento inmobiliario Desarrollos del Sud que ofrecía lotes para vivienda en el cinturón verde productivo. El desarrollo vendía terrenos sin autorización en una zona habitada por invernaderos hortícolas. Las tierras eran comercializadas en el marco del proyecto La Campiña, en la localidad de Etcheverry.

“Recibimos mensajes y denuncias de gente de la zona todo el tiempo para denunciar a emprendimientos de este tipo. Pero este proyecto en particular nos llamó la atención porque cuando fuimos al lugar nos encontramos con los invernaderos. Era zona de productores. Se estaban comercializando tierras que ya tenían dueño”, dijo María Botta, secretaria de Planeamiento Urbano en Municipalidad de La Plata, en el momento de la clausura.

El desarrollo vendía terrenos sin autorización en una zona habitada por invernaderos hortícolas
El desarrollo vendía terrenos sin autorización en una zona habitada por invernaderos hortícolas
Lectores: 45048

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES