Última actualización: 4:40
Crisis

Daniel Arroyo confirmó que "el problema más grave de la Argentina es el precio de los alimentos"

El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.
El ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo.

La preocupante situación en el país se ve reflejada en los precios y, principalmente, el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, confirmó en una entrevista con los medios que “el problema más grave de la Argentina es el precio de los alimentos”.

En este sentido, puntualizó que “esta red social que el Estado ha conformado, que no es solo que la encaré desde que soy ministro sino que tiene una historia en la Argentina. Sí, tiene el desafío de transformar los planes sociales en trabajo. Tengo dos ejes: la asistencia alimentaria y el trabajo”.

Además, Arroyo destacó que “en la Argentina la problemática social está en los grandes centros urbanos. En mi cabeza están: Conurbano, Rosario y Gran Rosario, Córdoba, San Miguel de Tucumán y Gran San Miguel”.

“Hay muchos más pero si ahí estamos complicados quiere decir que en términos generales los grandes centros urbanos (el 70 por ciento de la gente vive en grandes centros urbanos) ahí está la problemática. La Argentina tiene 31 grandes aglomerados pero esos 4 definen, en mi mirada, la problemática central”, contó.

Por otra parte, aclaró que “la pandemia generó tres situaciones nuevas: generó nueva pobreza. Gente que no era pobre y se empobreció (no por problemas de vivienda, no se trata de alguien que le falta piso de material o no tiene condiciones en la vivienda). Hay mucha gente sigue en los comedores, pero mucha gente no, ya volvió al trabajo”.

“Se reconvirtió la actividad productiva y son las changas locales. Prepandemia la lógica de la construcción era: la persona se levanta, va a la rotonda, allí espera enganchar un laburo y sale del barrio a trabajar. La pandemia cambió esa situación para moverse menos, nosotros siempre hablamos de ‘cuarentena comunitaria’ y entonces surgió mucha changa local”, siguió enumerando.

Por último, resaltó que “lo tercero que cambió la pandemia es que extendió el fenómeno más complicado que tiene la Argentina, sacando el precio de los alimentos, que es el sobreendeudamiento de las familias. Entonces la gente se endeuda: el de clase media paga el mínimo con tarjeta y patea para adelante o no paga las expensas, el más pobre va a al financista de la esquina y toma crédito al 200 por ciento de interés anual”.

Lectores: 2397

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES