Última actualización: 23:09
Por las nubes

Inflación gigante: la carne aumentó más del 75 por ciento

En los supermercados, los cortes como el peceto tienen un precio más elevado (115 pesos) comparado con el relevado en las carnicerías barriales.
En los supermercados, los cortes como el peceto tienen un precio más elevado (115 pesos) comparado con el relevado en las carnicerías barriales.

En medio del conflicto entre el campo y el Gobierno por el cierre de las exportaciones de carne vacuna, el último informe del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) reflejó que los precios de los distintos cortes de la carne al consumidor en el mercado interno fueron en aumento.

Se registró en mayo pasado un aumento mensual del 6,1 por ciento y de un 76,2 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado, muy por encima de la inflación, según el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Esta suba fue registrada en los puntos de venta que atienden en barrios de nivel socioeconómico alto, mientras que en aquellos donde atienden al nivel socioeconómico medio, los precios mostraron alzas significativas del 5,8 por ciento.

De acuerdo con el IPCVA, el informe de campo fue realizado durante la primera y la segunda quincena del mes de mayo de 2021. La muestra bajo análisis está restringida a 80 carnicerías de Capital y GBA, que fueron relevadas telefónicamente y el seguimiento de los precios en supermercados se hizo en 40 puntos de venta que fueron relevados de forma presencial.

En los supermercados, los cortes como el peceto tienen un precio más elevado (115 pesos) comparado con el relevado en las carnicerías barriales. Lo mismo pasó con la colita de cuadril cuyo precio es aproximadamente 129 pesos superior en esos establecimientos.

En el lomo se vio una diferencia de 79 pesos. En esa línea lo hicieron los casos de los cortes de mayor consumo, como los cortes de la rueda para milanesas, la diferencia supera los 11 pesos y para la carne picada se vio una diferencia de 9 pesos entre un establecimiento y el otro.

Sin embargo, en el caso del asado, los supermercados ofrecen el producto a un precio inferior en cerca de 34 pesos por kilo comparado con los de las carnicerías.

Lectores: 3086

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES