Última actualización: 3:50
Nueva grieta

Va por todo: Larreta se olvidó de los amigos y va a la guerra contra Mauricio Macri

Horacio Rodríguez Larreta se puso en guardia frente a los líderes de Juntos.
Horacio Rodríguez Larreta se puso en guardia frente a los líderes de Juntos.

Horacio Rodríguez Larreta se puso en guardia. Decidido a subirse al ring para recuperar terreno en el esquema interno de Pro ante el regreso de Mauricio Macri y la instalación de Patricia Bullrich como contrincante, el jefe de gobierno porteño se mostró hiperactivo durante las primeras semanas del año. 

Después de sortear la crisis que desató en su Gabinete la filtración ilegal de chats de su ministro de Seguridad, Marcelo D’Alessandro, un obstáculo “inesperado” en su maratón, Larreta mueve sus piezas para reposicionarse en el tablero opositor. 

Puso en marcha la maquinaria electoral de la Ciudad y estrenó un nuevo formato de campaña en los lugares turísticos de mayor afluencia para sumar adhesiones a su proyecto nacional. 

Salió a la cancha electoral para recuperar centralidad y ya no prevé regresar al modo gestor municipal, la estrategia que empleó hasta el año pasado para capitalizar su ADN político y su activo en las encuestas. “Ya no hay tiempo. Cedió mucho y crecieron los demás. Hay que ocupar el espacio”, dice uno de los interlocutores habituales de Larreta.

Un dato que corrobora los planes de Larreta de abandonar el “paso a paso”: ya prepara su lanzamiento para fines de febrero, cuando concluya su tour proselitista de verano para resaltar más su costado personal y humano.

Una experiencia para “conocer íntegramente” al candidato. “Un Horacio 360 grados″, dicen en su mesa chica. El efecto de la foto estilo surfer generó visiones contrapuestas.

En paralelo, Larreta redobla los esfuerzos para construir un nuevo liderazgo en el universo opositor y cierra filas con sus socios de la UCR en el ala moderada de Juntos por el Cambio.

Estrechó lazos con Gerardo Morales, con quien se volvió a reunir en Córdoba, y estira la definición sobre su sucesión en la Ciudad, una jugada que le permite preservar su alianza táctica con Martín Lousteau.

También intensificó sus charlas con Elisa Carrió, líder de la Coalición Cívica, que presionó para sostener a D’Alessandro, un escándalo que derivó en un pedido de licencia del ministro para descomprimir la tensión, y avanzó en un acuerdo programático con Morales.

¿Carrió será el quinto Beatle? Difícil que acepte a Lousteau en ese esquema. Es que Lilita apuesta por Fernán Quirós en la Ciudad. Por lo pronto, el jefe porteño está al tanto de las charlas entre Carrió y Morales en Exaltación de la Cruz.

En su rompecabezas electoral, Larreta confronta con los radicales que no se alinearon con su proyecto. Respalda a Luis Juez, rival de Rodrigo De Loredo, un creyente de Macri en Evolución Radical, y avala en las sombras la cruzada de Omar de Marchi (Pro) en Mendoza contra Alfredo Cornejo, socio estratégico de Bullrich y del expresidente.

Cuando faltan siete meses para las PASO, Larreta se mueve con la hipótesis de que Macri podría ser candidato a presidente. Y si bien entre sus armadores hay distintas visiones sobre qué ocurriría con su postulación en caso de que el inventor de Pro decida disputar la presidencia en 2023, el jefe porteño intenta enviar la señal de que no piensa declinar sus aspiraciones. 

“Trabajamos con la hipótesis máxima: que Mauricio sea candidato. Y la interna puede ser con Patricia o los tres. También con el radicalismo. Vamos a una PASO”, afirman cerca de Larreta, quien volvió entusiasmado de su reciente gira por Córdoba, donde se quedó hasta la madrugada en el festival de doma y folklore. 

Hasta hace pocas semanas Larreta miraba con cierto desconcierto el accionar de Macri. Sus recorridas por el conurbano y su alto perfil público lo hacían sospechar de que buscaba ser candidato. 

Pero su larga ausencia por el Mundial de Qatar y las vacaciones en Cumelén lo hicieron dudar de que tenga deseos genuinos de volver a la carrera. “Nuestra hipótesis es que Horacio va a jugar”, dicen en el equipo de campaña del alcalde. 

Entre los estrategas del alcalde hay quienes confían en que Macri no será candidato pero que estira la definición para mantener la expectativa y no perder capacidad de influencia.

También relativizan los guiños a Bullrich o a María Eugenia Vidal, quien incorporó a Darío Nieto como armador de su plan presidencial. Confían en que se mantendrá prescindente para no dividir al Pro.

Más allá de las especulaciones y cálculos electorales, Larreta repiten que se alistan para una competencia interna en agosto. Con el correr de los últimos meses, el jefe porteño se convenció de que esta vez no podrá doblegar la resistencia de Bullrich, quien está dispuesta a jugar a fondo para protagonizar la pelea por el liderazgo opositor, y que Macri podría sumarse a último momento a la lista de presidenciables. 

Sabe que el expresidente podría anunciarlo al filo del plazo legal, ya que tiene suficiente nivel de conocimiento en el escenario nacional para postularse sin una campaña de posicionamiento.

Lectores: 4210

Comentarios

POPULARES