Última actualización: 15:12
Cansancio

Una grieta interminable: crece la tensión entre la Ciudad y Nación por los fondos de coparticipación

La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad y otorgó una cautelar para que Horacio Rodríguez Larreta reciba el 2,95 por ciento de coparticipación.
La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad y otorgó una cautelar para que Horacio Rodríguez Larreta reciba el 2,95 por ciento de coparticipación.

La Corte Suprema le dio la razón a la Ciudad y otorgó una cautelar para que Horacio Rodríguez Larreta reciba el 2,95 por ciento de coparticipación. El porcentaje es menor al 3,5 por ciento que reclamaba el gobierno porteño, pero el doble del que pretendía transferir Alberto Fernández.

La causa continuará desarrollándose en el la Justicia hasta que llegue la decisión final. Sin embargo, Nación deberá comenzar a transferirle de manera diaria y automática los fondos que dispuso la Corte.

El fallo fue firmado por unanimidad por Horacio Rosatti, Carlos Ronsenkrantz, Ricardo Lorenzetti y Juan Carlos Maqueda. La cautelar zanja una disputa que comenzó en septiembre de 2020, cuando tras un conflicto con la Bonaerense, Alberto decidió recortar el aumento que había otorgado Mauricio Macri a la Ciudad por la transferencia de la policía.

El Presidente recortó en dos tramos tras la suba otorgada por Mauricio Macri. El primer recorte fue vía decreto en septiembre de 2020 y la segunda poda pasó por el Congreso meses más tarde.

Cuando asumió la Presidencia Fernández avisó que estudiaría el aumento otorgado por Macri al traspasar la policía a la Ciudad. El ex Presidente subió en 2,1 por ciento el porcentaje que recibía el distrito y tras el cambio de gobierno el incremento volvió a cero, por eso CABA recibe el 1,4 por ciento histórico que se fijó en 2003 casi diez años después de la reforma constitucional.

Lectores: 2807

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES