Última actualización: 15:41
Cuarta parte

Uva podrida: qué pasa entre Lammens y Gustavo Gené, su suegro y dueño de uno de los viñedos más grande de Mendoza

Otra maniobra fraudulenta en la que Matías Lammens.
Otra maniobra fraudulenta en la que Matías Lammens.

La historia de cómo un simple kiosquero pudo convertirse en un millonario se reduce en tres simples palabras: corrupción, lavado y evasión. Así podría describirse la maniobra fraudulenta en la que Matías Lammens estaría sumergido desde hace al menos diez años, de acuerdo a los datos que este medio pudo recabar, en cuanto a los numerosos negociados que mantiene con miembros de su propia familia y del entorno de su esposa, Mariana Gené.

A través de una investigación exclusiva de Argentina Ahora, se pudo enlazar a suegro como parte del entramado en el que el ministro de Turismo y Deportes de la Nación estaría moviendo los hilos. Se trata del abogado Gustavo Enrique Gené, socio del estudio jurídico Da Rocha - Gené - Munrabá. Pero, como si eso fuera poco, también se dedicaría al negocio de los viñedos en Mendoza, bodega de la cual el ministro es accionista y distribuidor.

Gené padre posee actualmente 37 hectáreas en los viñedos de Mendoza de los vinos Terra D’Amic, una sociedad de la que forma parte José Octavio Bordón consultor del mismo estudio y ex gobernador de Mendoza entre los años 1987 y 1991, posteriormente fue senador provincial y diputado.

En 2003 fue convocado por el presidente entrante, Néstor Kirchner, como embajador de Argentina en los Estados Unidos, cargo que desempeñó durante todo el mandato presidencial. En 2015 fue designado como embajador en Chile por el presidente Mauricio Macri.

Casualmente, a Gustavo Gené se lo conoce por sus estudios e investigaciones sobre lavado de activos de origen delictivo con su escrito “Gené, Gustavo Enrique - Ley de Lavado de Activos de Origen Delictivo número 25.246. Algunas Consideraciones Preliminares”, publicado en 2011. ¿El abogado habrá utilizado sus conocimientos y libros escritos por él, para llevar a cabo el plan maestro de la familia de la esposa de Lammens?

Matías Lammens se hizo accionista y distribuidor oficial de la bodega Terranova de la sociedad Terre D’Amic S.A. y tiene una caja de seguridad privada en el banco Santander de Uruguay, entidad bancaria donde su suegro tiene abierta una cuenta corriente.

Tal como se informó anteriormente, Gené forma parte de uno de los estudios jurídicos elegidos por el Gobierno kirchnerista. En 2010, Joaquín Pedro “El Chango” da Rocha (integrante y socio fundador de dicho estudio) fue designado en la Procuración del Tesoro Nacional.

Es uno de los pesos pesados en materia penal, con clientes destacados como el diario La Nación o los hermanos Terranova, dueños de publicidad Sarmiento, una de las adjudicatarias del mobiliario urbano porteño, que mantienen una feroz guerra judicial con Daniel Hadad y Augusto Ibero Spinazzola. También supo ser subsecretario de Justicia de la gobernación de Antonio Cafiero y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación con Duhalde.

Por su parte, circularon por el estudio de Da Rocha clientes menos glamorosos como el ex representante de fútbol Guillermo Coppola, quien según repite la fábula de los estudios penalistas le habría pagado un millón de dólares en efectivo para que lo sacaran de la prisión, cuando estuvo detenido.

Gené llega al cargo de la mano de Aníbal Fernández, a quien conoció con mayor profundidad gracias a que su atractiva mujer, la fiscal Mónica Cuñarro, trabó una muy buena relación con el jefe de Gabinete trabajando juntos por la despenalización de la marihuana.

En esa volteada entra el suegro de Lammens, Gustavo Gené, familiar del actor peronista Juan Carlos Gené (como dato de color). Fue él quien acercó al ex canciller Rafael Bielsa al estudio Da Rocha. Hoy, casualmente, es embajador argentino en Chile. ¿Otra casualidad?

Lectores: 7382

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES