Última actualización: 10:10
Preocupación

Tensión en el Congreso: el peronismo busca cree que el rechazo de los jueces a pagar Ganancias los favorece

El peronismo festeja que se expongan los altos ingresos de los magistrados. Cómo se gestó la jugada.
El peronismo festeja que se expongan los altos ingresos de los magistrados. Cómo se gestó la jugada.

Los diputados del Frente de Todos celebraron en sus chat la rápida reacción de la Corte Suprema contra el artículo del proyecto de presupuesto que obliga a los jueces a pagar el impuesto a las Ganancias, porque creen que quedarán expuestos sus altos salarios y dejarán pegados a los opositores que los respalden.

Pero este sábado empezó a peligrar la medida ante la negativa a apoyarla del PRO y de los diputados de Córdoba. El oficialismo necesita afianzar la relación con los radicales para que prospere y también para garantizar que la sesión no se caiga, lo que significaría que el presupuesto no se vote por segundo año consecutivo.

"Es muy gracioso, saltaron como un escorpión", sostuvo ante uno de los oficialistas ante la avanzada del máximo tribunal para evitar que el artículo 100 del dictamen pase el filtro del recinto.

Consideran que si la justicia logra voltear el artículo deberán explicar porqué no pagan Ganancias jueces con ingresos mensuales de hasta 1 millón de pesos, cuando el piso para el resto de la gente es de 330 mil. Los radicales son la garantía del quórum.

La decisión de incorporarlo se tomó hace 15 días, pero lo anunciaron recién en el último debate en comisión para que no se filtrara en la elección de representantes de los jueces para el Consejo de la Magistratura.

Sergio Massa había dejado abierta la puerta de debatir este asunto en el proyecto del presupuesto, en una separata con los posibles recortes de beneficios que permiten subir ingresos. Uno era la excepción de Ganancias al Poder Judicial, que demanda 0.16 del PIB.

Activó las negociaciones internas Paula Pennaca, la secretaria parlamentaria, originaria de La Cámpora y con llegada a Massa y Máximo Kirchner. El jefe Germán Martínez se mantuvo activo en la redacción final, que Casaretto recién anunció el jueves.

Lectores: 5552

Comentarios

POPULARES