Última actualización: 14:50
Malestar en la Casa Rosada

Temor en el Gobierno: vuelve la grieta entre el albertismo y el kirchnerismo

Alberto Fernández comenzó a mostrar poder de daño para abrir una negociación.
Alberto Fernández comenzó a mostrar poder de daño para abrir una negociación.

La tregua en el Frente de Todos tras la llegada de Sergio Massa y el atentado a Cristina Kirchner terminó y Alberto Fernández comenzó a mostrar poder de daño para abrir una negociación.

El presidente y su entorno acumularon una serie de movimientos que dan cuenta del fin de la supuesta armonía a la que había llegado el oficialismo.

En primer lugar, Alberto mandó a dar una señal en contra de la suspensión de las primarias obligatorias que promueven los gobernadores peronistas. Lo hizo a través del diputado Leandro Santoro, quien suele marcar las posiciones del presidente.

Se trata de un misil de la Rosada a la estrategia electoral de vastos sectores del peronismo que podrían darle chances de retener el poder el año que viene.

El lunes por la noche, Alberto hizo una movida aún mas fuerte: empujó a la CGT a rechazar la idea de la propia Cristina de otorgar suma fija para los trabajadores antes de fin de año y en cambio exigir la reapertura de las paritarias.

Se trata de una jugada avalada por la vicepresidenta para recomponer el salario de los trabajadores mediante un bono sin fijar un porcentaje como lo hacen las paritarias, que usualmente funcionan como un piso para la inflación del año subsiguiente.

Como el kirchnerismo apunta a bajar la inflación como sea para tener alguna chance en las elecciones, la jugada de Alberto parece un mazazo al plan de estabilización económica. Es que si los gremios gozan de paritarias libres -una bandera que el kirchnerismo siempre buscó usar a su favor- la inflación se podría disparar y de ese modo se esfumarían las expectativas de un triunfo.

Lectores: 4393

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES