Última actualización: 9:00
Preocupación

Temor en el Gobierno: dudan si el Presupuesto 2023 se aprobará en el Congreso

Sergio Massa junto a Alberto Fernández.
Sergio Massa junto a Alberto Fernández.

El 20 de noviembre se bajará el telón de la obra que protagonizan los integrantes del gobierno nacional y la oposición. Incluso, quizás, algunos días antes. Ese domingo comenzará el mundial de Qatar. El foco de atención cambiará abruptamente y difícilmente lo que haga la dirigencia política pueda superar la repercusión de los partidos de fútbol.

Un funcionario nacional cercano al Presidente lo aceptó sin rodeos. “Hay que llegar a noviembre. Después viene el Mundial. Veremos cómo le va a Messi. Después llegan las fiestas y las vacaciones. El año que viene veremos cómo sigue todo”, sentenció. Llegar a puerto implica evitar que la gestión se derrumbe por el impacto de la alta inflación en la sociedad por los desacoples de un gobierno que convive con el temor de una nueva interna.

En estas semanas que quedan por delante, sobre todo en las próximas dos, el Gobierno transitará la gestión sobre dos ejes: las negociaciones cruzadas para lograr aprobar el Presupuesto 2023 en el Congreso y la definición sobre el futuro de las PASO, en un frente electoral donde hay posiciones encontradas.

En lo que respecta al Presupuesto, en el gobierno nacional esperan no repetir el momento de máxima tensión que les tocó protagonizar en diciembre del año pasado, cuando la oposición no les votó el proyecto en la Cámara de Diputados. Fue un golpe político que expuso la debilidad de la Casa Rosada.

En la oposición son cautos y no adelantan ninguna opinión terminante. La postura oficial empezará a construirse cuando arranquen los debates en comisión en los próximos días. De todas formas, en las filas opositoras trasciende que harán todos los esfuerzos necesarios para que no vuelva a pasar lo del año pasado.

Si el Gobierno se queda sin presupuesto, debería extender la prórroga del presupuesto del 2021, completamente desactualizado en lo que respecta a los valores del dólar y las proyección inflacionaria. Además, un escenario político de ese estilo terminaría de caldear la compleja relación que hoy une al Frente de Todos con Juntos por el Cambio.

Como sucede siempre, los gobernadores jugarán un rol esencial en la construcción del consenso parlamentario. Desde hace tiempo vienen marcando en público y en privado sobre la necesidad de que les garanticen los fondos para continuar con las obras. Sobre todo porque el año que viene será un año electoral y necesitan mostrar gestión.

Lectores: 5430

Comentarios

POPULARES