Última actualización: 20:28
Investigación

Gonzalo Mórtola en la mira de la Justicia: procesaron al interventor de Puertos de la gestión Macri

El ex interventor de Puertos durante la gestión de Mauricio Macri fue procesado por contrataciones irregulares que suman casi un millón de dólares. Se trata de Gonzalo Mórtola.
El ex interventor de Puertos durante la gestión de Mauricio Macri fue procesado por contrataciones irregulares que suman casi un millón de dólares. Se trata de Gonzalo Mórtola.

El ex interventor de Puertos durante la gestión de Mauricio Macri fue procesado por contrataciones irregulares que suman casi un millón de dólares. Se trata de Gonzalo Mórtola, que dejó el organismo tras la asunción de Alberto Fernández.

Mórtola es un ex rugbier del Club Newman muy cercano a José Torello, ex jefe de asesores de Mauricio Macri. En medio de una interna con Guillermo Dietrich llegó al puerto sin ninguna experiencia previa en la gestión.

El juez Marcelo Martínez de Giorgi lo procesó por haber contratado a la empresa Indra sin realizar una licitación pública. El ex funcionario puede enfrentar una pena de 2 a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para cargos públicos.

Según evaluó el juez, la consultora "fue elegida, al menos arbitrariamente, es decir sin el menor fundamento legal o de conveniencia, para hacerse de una contratación, a la que accedió de modo directo, eludiendo una licitación pública, evitando la confrontación con otros oferentes, en virtud de la actuación irregular del entonces interventor de la Administración General de Puertos, Gonzalo Morotola".

Antes de que vencieran las concesiones de los adjudicatarios, Mórtola buscó unificar las tres terminales en dos y por eso en 2016 contrató de forma irregular a la española INDRA para que desarrolle los pliegos de licitación del proyecto por 772 mil dólares. Según marca la ley el límite para contrataciones directas era de 93 mil dólares.

Lectores: 4698

Comentarios

POPULARES