Última actualización: 14:50
Tensión en el Gobierno

Los gobernadores marcaron la cancha: piden que los 20 mil millones de las PASO se destinen a comprar ambulancias

Los gobernadores peronistas querían eliminarlas, pero no lograron consenso interno en el oficialismo.
Los gobernadores peronistas querían eliminarlas, pero no lograron consenso interno en el oficialismo.

Los gobernadores peronistas avanzarán en las próximas horas con un paso más en la iniciativa para suspender las PASO. Analizan presentar este jueves un proyecto de ley en el Congreso y aseguran que destinarán los 20.000 millones que cuestan esas primarias a comprar ambulancias para todas las provincias.

Los gobernadores entienden que el destino de los fondos destinados a las PASO en el proyecto de presupuesto es clave al momento de plantear la suspensión de cara a la sociedad. En ese sentido se definió que la salida es redireccionar ese dinero a algo que sea visible y que se pueda ejecutar en pocos meses.

Los gobernadores mantienen canales abiertos con Cristina Kirchner para tratar de ablandar su histórica resistencia a la suspensión de las PASO, una mecanismo que tiene el sello de su primera gestión como presidenta.

Diversos medios adelantaron contactos entre Gerardo Zamora y la vicepresidenta. Fuentes al tanto de esas conversaciones afirman que Cristina se muestra ahora más abierta a avanzar en la suspensión.

Se sabe que los gobernadores peronistas -y hasta algunos que hoy están afuera como el cordobés Juan Schiaretti- quieren que el Congreso sancione la eliminación de las PASO luego de aprobado el presupuesto.

La decisión de Cristina es clave, toda vez que sin su visto bueno no están los votos para derogar ese mecanismo electoral. En las elecciones anteriores también hubo intentos por hacerlo y siempre fracasaron ante la negativa de la ahora vicepresidenta.

Los gobernadores entienden que el destino de los fondos destinados a las PASO en el proyecto de presupuesto es clave al momento de plantear la suspensión de cara a la sociedad. Se definió que lo mejor es redireccionar ese dinero a algo que sea visible y que se pueda ejecutar en pocos meses.

El gobernador de Santiago del Estero había sido también el encargado de plantearle el tema a Alberto Fernández, quien hasta ahora no dio señales de querer avanzar con el tema. El presidente mandó a su portavoz Gabriela Cerruti a desmentirlo en conferencia de prensa y el miércoles hizo lo propio Juan Manzur en su paso por Diputados.

Para llegar a una mayoría la Cámara de Diputados, el Frente de Todos necesitan sumar algunos aliados. Se sabe que cuentan con el respaldo del cordobés Schiaretti, pero también necesitarían de los votos liberales de Javier Milei o los emisarios de Roberto Lavagna.

Sin ellos, aún con el respaldo de Schiaretti y el resto de los partidos provinciales no será fácil llegar a los 129 votos necesarios para abrir una sesión y votar una ley electoral.

Las primarias funcionan desde 2011 y el año pasado le permitieron a la alianza opositora resolver internas en 17 de las 24 provincias, con competencias de varios candidatos y gran capacidad de retener el voto del frente en las elecciones generales. Los gobernadores peronistas querían eliminarlas, pero no lograron consenso interno en el oficialismo.

En 2020 el proyecto para suspenderlas fue presentado por el diputado tucumano Pablo Yedlin, cercano al entonces gobernador Manzur, nunca se trató y Máximo Kirchner negoció con el PRO posponer la fecha para votar con más gente vacunada contra el Covid 19. Y eso fue lo que se ocurrió.

Lectores: 6101

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES