Última actualización: 12:26
Piden una obra social digna

Más de 30 pacientes con cáncer murieron ante el abandono de IOMA: "El Estado provincial no nos escucha"

Murieron más de 30 afiliados en los últimos seis años en la provincia de Buenos Aires.
Murieron más de 30 afiliados en los últimos seis años en la provincia de Buenos Aires.

En los últimos seis años, más de 30 afiliados de IOMA que padecían cáncer fallecieron a causa de la desidia estatal, falta de medicamentos y tratamientos oncológicos.

Mirna Romagnoli forma parte de la organización sin fines de lucro “Víctimas y Familiares de Violencia Institucional del IOMA”. En diálogo con este Buenos Aires Ahora, reveló la cifra de víctimas fatales y manifestó que el Estado bonaerense hace “oído sordos” a los reclamos. También asegura que nunca se comunicaron con los familiares para brindar una asistencia ante la pérdida de un ser querido.

“La ONG surge a partir de la muerte de nuestros familiares con el propósito de acompañar a los afiliados en sus reclamos a la obra social, por el derecho a sus prestaciones en tiempo y forma”, contó Mirna.

En la mayoría de los casos, las demoras de traslados a centros especializados para la atención específica de las patologías severas, junto al no suministro de los medicamentos, provocaron una decena de muertes que podían evitarse.

“Me comunico con ustedes en nombre de la organización para pedirles ayuda. Somos familiares de víctimas mortales por abandono del IOMA, Instituto de obra Médico Asistencial, obra social de los empleados estatales de la provincia de Buenos Aires. Nuestros familiares murieron a causa de no haber sido asistidos en sus tratamientos oncológicos. En mí caso, Mariano mí hijo de 13 años; y mis compañeros, Gabriela Fantin, cuya cuñada docente de 46 años, Gabriela Ciuffarella, también fue omitida en su tratamiento”.

“Llevamos registrados hasta el momento más de 30 afiliados fallecidos por abandono. Nadie del Estado provincial se ha comunicado con las familias y tampoco escuchan nuestros reclamos que hemos hecho llegar por varias vías. Necesitamos por favor su ayuda, para continuar denunciando y visibilizando las muertes de nuestros familiares y todas las víctimas registradas en los últimos 6 años”, remarcó Mirna.

En ese contexto, desde la ONG exigen un reconocimiento de los hechos, una exhaustiva investigación, y verdad y justicia para todas las víctimas. Por otro lado, iniciaron una colecta de firmas para pedir por una obra social "digna y con humanidad".

Lectores: 3682

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES