Última actualización: 17:08
Investigación

Macri y Vidal en la mira de la justicia por la "Gestapo" antisindical

Siguen las investigaciones contra el Mauricio Macri, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos.
Siguen las investigaciones contra el Mauricio Macri, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos.

La causa judicial en la que se investiga si se ejecutaron actividades ilegales para lograr la detención del gremialista de la construcción Juan Pablo "Pata" Medina avanzará ahora en dirección a determinar la eventual responsabilidad penal en los hechos del ex presidente Mauricio Macri, la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y los ex jefes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) del gobierno de Cambiemos.

La información surge del pasaje final del fallo firmado en la noche del jueves por el juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, en el que procesó a tres ex agentes jerárquicos de la AFI, a dos funcionarios del gobierno de Vidal, al intendente de la Plata, Julio Garro, y al senador provincial de Cambiemos Juan Pablo Allan, por la supuesta persecución por medios ilegales desatada contra Medina.

"Del análisis de los hechos efectuado en el presente auto, se desprende que el plan cuyos ribetes delictivos han sido suficientemente indicados no se limitó a las personas aquí imputadas. Por el contrario, diversas líneas de investigación se desprenden de las mismas conclusiones sobre los hechos que en estas páginas se sostienen", sostuvo el juez en el capítulo del fallo titulado "La continuidad de la investigación".

El magistrado sostuvo que "en primer lugar, se advierte que la decisión de avanzar con la estrategia de judicialización desplegada podría haber sido tomada o bien autorizada en los niveles superiores de los gobiernos nacional y provincial y que, asimismo, podrían encontrarse involucrados otros miembros de esos gabinetes de gobierno que no han sido hasta ahora mencionados".

"Del mismo modo, existen elementos que indican la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades superiores de la Agencia Federal de Inteligencia al momento de los hechos, cuya actuación directa o indirectamente se desprende de numerosas constancias incorporadas al proceso", señaló el magistrado.

El juez, que acusó a los procesados de haber incurrido en violaciones a la ley de inteligencia y de haber participado de maniobras que terminaron por generar decisiones judiciales arbitrarias (prevaricato), sostuvo que "por otra parte, se advierte la necesidad de profundizar la investigación respecto de las autoridades judiciales y del ministerio público fiscal cuyo obrar ha sido considerado relevante en cuanto precede".

Lectores: 4380

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES