Última actualización: 6:28
El Gobierno se parte por todos lados

Matías Lammens se encuentra demasiado presionado y desde el oficialismo se comienzan a despegar

El titular en la cartera de Deportes y Turismo cuenta con muchas denuncias en su contra, lo cual indican que "es un quemo" estar a su costado, desde fuentes provenientes del oficialismo.
El titular en la cartera de Deportes y Turismo cuenta con muchas denuncias en su contra, lo cual indican que "es un quemo" estar a su costado, desde fuentes provenientes del oficialismo.

El ministro de Turismo y Deportes de la Nación, también vicepresidente del club San Lorenzo de Almagro, aguanta en el poder pese a los miles de cuestionamientos, tanto de propios como ajenos. Matias Lammens es uno de los funcionarios más ricos del país, pero también el más corrupto.

NOVA supo dar detalles, en ediciones anteriores, de sus múltiples artilugios que siempre lo dejan bien parado, a pesar de sus negocios turbios, las cuentas que tiene en el exterior, los testaferros que dan la cara por él, los beneficios que reciben sus amigos que son proveedores del Estado y tantos otros negociados.

En el Ministerio, Lammens se mantiene gracias al apoyo del presidente Alberto Fernández. Sin embargo, la interna en el organismo que comanda hace tres años crece cada día más, y resulta difícil de sostener.

El ex kiosquero ha tenido cruces con Inés Arrondo, secretaria de Deportes, que lo critica en voz alta y que, dicen cerca del ministro, apunta a sucederlo en el cargo “desde 2019, cuando asumió”. Lammens habría bajado un mensaje: “La sacan o me voy”. Arrondo sigue en el cargo, pero se negoció algo que pocos se animan a vaticinar cuánto durará.

El ministro tiene a su cargo dentro de la estructura un programa que se llama “clubes en obra” y que tiene como foco la promoción del deporte social a nivel nacional. A Arrondo le dejó el deporte federado. Hay quienes plantean que para que se demuestre la ineficiencia de la funcionaria, Lammens “le cedió la firma, a ver si así empieza a ejecutar obras”. No es la primera interna que tiene con una funcionaria: también hubo cortocircuitos con Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística nacional.

En San Lorenzo, la situación es aún peor. Los hinchas del club de sus amores no lo quieren ver ni en figurita y piden su renuncia para poder llamar a elecciones. También le exigen explicaciones por la paupérrima gestión que hizo fundir a un club de primera división, pero el silencio parece ser su idioma.  

“Ministro Lammens, ya que está con ganas de contestar inquietudes, ¿podría explicar el estado económico y deportivo deplorable del club del cual es vicepresidente y dice ser hincha? Hoy hay una marcha de hecho, por sí no se enteró”, le contestó un simpatizante del “Cuervo” en su cuenta de Twitter, luego de publicar una “explicación” de por qué gastó 600 mil dólares en una oficina para la subsecretaría de gestión administrativa.

Se trata de un edificio que se encuentra ubicado en el piso 22 de calle Suipacha al 1111, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Lo cual deja una prueba lícita de lo que ocurre en torno a los negociados oscuros del ministro cercano al Presidente.

Amiguismos

Lammens también es conocido por beneficiar a sus amigos con dinero y puestos en el Estado. Tal como publicó este medio, Agustín Manganiello, asesor de Gabinete del ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y además uno de sus tantos testaferros, fue beneficiado recientemente por una contratación millonaria que ganó a través de una de sus sociedades.

Fabricaciones Militares, una empresa del Estado argentino con competencia en la industria de armas, la minería y el fomento de las industrias afines a sus objetivos, licitó en diciembre pasado la compra de distintos elementos para la Fábrica Militar “Río Tercero”. La misma fue adjudicada el 15 de enero a la firma Fluodinámica SA (33-51738154-9)

La empresa que depende del Ministerio de Defensa adquirió sólo 14 mangueras “super impulse”, por un monto total de 7741 dólares, es decir, casi 2 millones de pesos al “verde” actual. Eso sin contar impuestos.

Fluodinámica SA es una empresa que se dedica a soluciones industriales. Históricamente manejada por Marcos René Montefiore, tras su muerte asumió como responsable Agustín Manganiello.

Manganiello, de profesión contador, ya trabajó con Lammens en otros momentos de su vida, como por ejemplo cuando compartieron trabajo en San Lorenzo, como miembro de la Comisión Fiscalizadora de la presidencia del presidente de San Lorenzo y lo sigue siendo en el actual mandato. También trabajó con el ministro, cuando el actual ministro fue tesorero de AFA. Actualmente, se desempeña como asesor de Gabinete del Ministerio de Turismo y Deportes, con un sueldo que supera los 190 mil pesos.

Según pudo saber este medio, es una persona estratégica y de mucha confianza. La mayoría de las sociedades dónde está relacionado tienen fecha de apertura entre los años 2019 y 2020. Las sociedades son:

  • Ninja Contenidos SRL: sociedad dedicada a la producción de contenidos y diseños de revistas, folletos, libros guía, newsletter y todo tipo de comunicación institucional. Es la empresa elegida por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para la realización de contenido. Es proveedora del Estado y ya facturó millones de pesos gracias a ello. La última adjudicación fue por 150 mil pesos.
  • Grupo DB SRL: ya mencionada anteriormente por compartir nómina con Ernesto Loza (subintendente de San Lorenzo) y Daniela Ohanessian (prima de Lammens). Tiene por objeto la comercialización de alimentos, golosinas, bebidas, entre otros productos. Declaró un capital de 3.600.000 de pesos en 2019.
  • MYL Consultores SRL: la consultora fue creada en 2019 y se dedica a investigar, hacer estudios de inversión y economía. También es la encargada de crear fideicomisos y asumir como fiduciario.
  • Grupo 1880 SRL: empresa dedicada a la ingeniería civil, diseño y planificación de urbanismo.
  • Guamalan SAS: sociedad creada en 2018. La componen Agustín Manganiello, Germán Leandro Lanzilotti y Martín Ariel Guarino. Tiene por objeto los servicios agropecuarios, pesqueros, tamberos. También las actividades culturales y educativas.
  • LPR Solutions SAS: el socio de Manganiello en esta empresa es Matías Coneza. Fue creada en 2018 y tienen el mismo objeto que Guamalan SAS, los servicios agropecuarios, pesqueros, tamberos. También las actividades culturales y educativas. Declararon un capital inicial de 500 mil pesos.

Ningún Santo

La terrible situación por la que atraviesa el club San Lorenzo de Almagro no es noticia y sus hinchas piden la cabeza del vicepresidente, Matías Lammens. En los últimos meses, sorpresivamente, comenzaron a aparecer los dólares para pagar las cuantiosas deudas que el club contrajo desde que el funcionario está en la conducción del conjunto de Boedo.

Fuentes del peronismo porteño aseguran que Lammens se hizo cargo de la conducción del club hace unos meses en medio de la peor crisis económica y deportiva de su historia, cuando “empezaron a aparecer millones de dólares que fueron utilizados para empezar a levantar las deudas que se venían arrastrando desde hace años”. “Vino como el ‘Salvador’, pero no queda claro de dónde salió el dinero”, aseguran.

De acuerdo a la versión oficial, los más de cinco millones de dólares que se gastaron para enfrentar la morosidad del club provienen de “los recursos de ventas y objetivos de jugadores, ingresos por los partidos amistosos jugados en el verano y pagos de sponsors. Además, se hizo hincapié en el resultado del reordenamiento financiero”.

Esta información institucional contrasta con los datos que están analizando en la oposición del club y que siguen con atención desde La Cámpora. “Al club varios millones de dólares sin venta de jugadores, 56 mil socios de los cuales 52 mil pagan la cuota, no tiene ingresos publicitarios desde hace meses y los torneos de verano los manejo Fabián Scoltore, que no dejó un mango por lo que le adeudaban”, comentan quienes siguen con detenimiento los números de la institución.

“También hubo ingreso de dinero para la reforma de la sede de avenida La Plata, valuada en alrededor de un millón de dólares. Se contrató a ocho gerentes nuevos, uno en comunicación y un jefe de prensa, Juan Manuel Durruty, esas erogaciones tampoco salieron del club”, agrega otra fuente. Sostienen que San Lorenzo no tiene ingresos por sponsors. UNESCO no pone plata para figurar en la camiseta y Flechabus es canje.

“Los muchachos camporistas sospechan seriamente que todo este dinero haya salido del Ministerio, incluso también para financiar su partido 100 barrios en donde aparece el histórico jefe de la barra brava Cristian Sandokan Evangelista, por eso a Matías en cualquier momento le tiran un carpetazo”, agrega un conocedor de los movimientos políticos del ministro.

Como se mencionó anteriormente, su mano derecha y asesor en el ministerio, es nada más y nada menos que Agustin Maganiello, integrante de la Comisión Fiscalizadora del club con el cual comparte múltiples sociedades y que podría resultar ser su testaferro. No sorprendería que el dinero del organismo esté siendo manipulado para quedar como “el salvador” del conjunto de Boedo.

Cuentas en el exterior

La vida de Matías Lammens puede resultar una historia de película, donde un joven kiosquero llegó a ser uno de los funcionarios más ricos de la Argentina. Pero, detrás de esa poética novela, se esconden hechos de corrupción, evasión y fuga de capitales.

El ministro de Turismo y Deportes posee cuentas en el exterior sin declarar a su nombre. El hombre con más poder adquisitivo del Gabinete de Alberto Fernández estaría evadiendo impuestos con empresas donde tiene participación accionaria y directiva.

En una investigación exclusiva, se descubrió que la “Cuenta Especial de Inversión” fue abierta en el Banco UBS Europe SE, sucursal María de Molina 4-4A, Madrid, España, con 419.273 euros, lo que equivale a más de 49 millones de pesos argentinos en moneda oficial y más de 96 millones de pesos en el blue.

La fecha de apertura coincide con el viaje oficial que hizo a ese país con la excusa de la Feria Internacional de Turismo (FITUR) 2021, que se llevó a cabo entre el 19 y 23 de mayo. No es el único vínculo financiero que Lammens tiene con el país ibérico, sino que también se desprende de la investigación una cuenta corriente en el Banco Santander, sucursal  Barcelona, que cerró en enero de 2020 siendo ministro, con un monto de 1.226.162 de euros.

Según pudo recabar este medio, Lammens integra una gran cantidad de sociedades con familiares directos y políticos. Incluso, su propia madre figura como accionista en empresas como Esperanza Nuñez Bareiro, cuyas acciones se encuentran en las empresas Carnes Avellaneda SRL, Carsur SA, Carnipo SRL, Pilares Urbanos SRL (ex Morelos), Debarricas SRL y Construcciones Gala.

Su principal socia es su prima Sofia Nazelli Ohanessian, en Grupo DB SRL, una empresa mayorista de golosinas y bebidas alcohólicas y sin alcohol; Proyecto 3, encargada de la fabricación, diseño y montaje, compra y venta de muebles del hogar, oficina y comercio; Debarricas, empresa de golosinas y bebidas; Tango 3 SA, que brinda servicios inmobiliarios; Construcciones Gala, empresa dedicada a la construcción; Pata, otra comercializadora de golosinas y bebidas.

La pregunta es: ¿A dónde fue a parar esa plata? Esa información la deberá informar en la Justicia. Pero es cierto que la cuenta la abrió Construcciones Gala SA, sociedad creada en 2007 que hoy preside su madre, Esperanza Nuñez Barbeito. En 2014, Lammens pasó a ser el vicepresidente de la firma.

Uva podrida

Matías Lammens no para de dar la nota por los numerosos negociados que mantiene con miembros de su propia familia y del entorno de su esposa, Mariana Gené. Lavado de dinero, corrupción y evasión de impuestos son algunos de los hechos que envuelven al ministro de Turismo y Deporte de la Nación.

Ahora, su suegro se dedicaría al negocio de los viñedos en Mendoza, bodega de la cual Lammens es accionista y distribuidor. Se trata de Gustavo Enrique Gené, abogado y socio del estudio jurídico Da Rocha - Gené - Munrabá.

Gené padre, posee actualmente 37 hectáreas en los viñedos de Mendoza de los vinos Terra D’Aamic, una sociedad de la que forma parte José Octavio Bordón consultor del mismo estudio y ex gobernador de Mendoza entre los años 1987 y 1991, posteriormente fue senador provincial y diputado.

En 2003 fue convocado por el presidente entrante, Néstor Kirchner, como embajador de Argentina en los Estados Unidos, cargo que desempeñó durante todo el mandato presidencial. En 2015 fue designado como embajador en Chile por el presidente Mauricio Macri.

El lavador líder de Matías Lammens

Casualmente, a Gustavo Gené se lo conoce por sus estudios e investigaciones sobre lavado de activos de origen delictivo con su escrito “Gené, Gustavo Enrique - Ley de Lavado de Activos de Origen Delictivo 25.246. Algunas Consideraciones Preliminares”, publicado en 2011. El abogado utilizó sus conocimientos y libros escritos por él, para llevar a cabo el plan maestro de la familia de la esposa de Lammens.

Matías Lammens se hizo accionista y distribuidor oficial de la bodega Terrranova de la sociedad Terre D’Amis SA y tiene una caja de seguridad privada en el banco Santander de Uruguay, entidad bancaria donde su suegro tiene abierta una cuenta corriente. ¿Casualidad?

Como se informó más arriba, Gené forma parte de uno de los estudios jurídicos elegidos por el Gobierno kirchnerista. En 2010, Joaquín Pedro “El Chango” Da Rocha (integrante y socio fundador de dicho estudio) fue designado en la Procuración del Tesoro Nacional. Es uno de los pesos pesados en materia penal, con clientes destacados como el diario La Nación o los hermanos Terranova, dueños de publicidad Sarmiento, una de las adjudicatarias del mobiliario urbano porteño, que mantienen una feroz guerra judicial con Daniel Hadad y Augusto Ibero Spinazzola.

También supo ser subsecretario de Justicia de la Gobernación de Antonio Cafiero y representante del Poder Ejecutivo en el Consejo de la Magistratura de la Nación con Eduardo Duhalde.

También circularon por el estudio de Da Rocha clientes menos glamorosos como el ex representante de fútbol Guillermo Coppola, quien según repite la fábula de los estudios penalistas le habría pagado un millón de dólares en efectivo para que lo sacaran de la prisión, cuando estuvo detenido.

Llega al cargo de la mano de Aníbal Fernández, a quien conoció con mayor profundidad gracias a que su atractiva mujer, la fiscal Mónica Cuñarro, trabó una muy buena relación con el jefe de Gabinete trabajando juntos por la despenalización de la marihuana.

En esa volteada entra el suegro de Lammens, Gustavo Gené, familiar del actor peronista Juan Carlos Gené (como dato de color). Fue él quien acercó al ex canciller Rafael Bielsa al estudio Da Rocha. Hoy, casualmente, es embajador argentino en Chile. Otra casualidad.

Lectores: 7155

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES