Última actualización: 19:03
A través de Salud

El derroche millonario de Kicillof: compró barbijos para escuelas bonaerenses por $525.000.000

El presupuesto original de la Compra Directa asciende a $772.623.360.
El presupuesto original de la Compra Directa asciende a $772.623.360.
Las empresas adjudicadas en la licitación millonaria.
Las empresas adjudicadas en la licitación millonaria.

Mientras los casos de Covid disminuyen considerablemente en todo el país y el uso de tapabocas parece haber quedado atrás, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires derrocha medio billón de pesos en la compra de barbijos, que será destinados a las escuelas bonaerenses. Para colmo, las clases empezaron hace tres semanas y aún no fueron repartidos.

Axel Kicillof y su equipo avanzó en esta compra directa a través del sitio Pbac, y pusieron la adquisición a nombre del Ministerio de Salud provincial, a cargo de Nicolás Kreplak, aunque en el Boletín Oficial se detalla que los tapabocas serán destinados a “establecimientos educativos” comandados por la ministra de Educación, Agustina Vila. Sin dudas, fue una “jugada” para no dejarla pegada en la compra millonaria.

Según se desprende del pliego al que tuvo acceso este medio, se comprarán 88 millones de barbijos por un monto de $525.000.000, aunque lo solicitado, originalmente, es por un número mayor. ¿Dónde quedará el resto del dinero?

Recientemente, se emitió el dictamen de preadjudicación de ofertas en las que se aprobaron las empresas que estarán autorizadas a venderle al Estado. En total, se presentaron 12 ofertas, pero sólo cinco pasaron el filtro: Alfarma SRL, Soluzioni S.A., ARG Color SRL y Euro Swiss S.A.

Fuentes de la industria farmacéutica señalaron que sólo una de estas empresas tendría experiencia en esta actividad antes de la pandemia. El resto habrían dado de alta el CUIT para importar o comerciar productos médicos recién hace unos pocos meses. Otras, por ejemplo, se desempeñaban en comercializar otros productos, como es el caso de Soluzioni S.A., una empresa que vende tostadoras, ventiladores y todo tipo de electrodomésticos.

Por su parte, ARG Color -cuya sede central se ubica en Villa Urquiza- se dedicaba a proveer cartuchos para impresoras para el Poder Judicial, mientras que otra operaba en otro rubro y cambio de dueño, el 17 de marzo del 2020, para pasar a la actividad sanitaria.

La droguería rosarina Alfarma también fue adjudicada y facturó desde en marzo 208,4 millones de pesos. Propiedad de Carlos Tita, quizá el jugador más fuerte de los negocios de la salud en la provincia de Santa Fe, particularmente en la zona del departamento Castellanos.

La decisión del Gobierno de Axel Kicillof se produce en un momento especial, ya que en el mundo se avanza hacia la eliminación del uso de tapabocas, especialmente en los colegios, ante las señales que indican que lo peor de la pandemia ya pasó. Sin embargo, en la provincia de Buenos Aires van en sentido contrario con la decisión de la cartera de Salud del distrito, que conduce Nicolás Kreplak, de realizar esta compra directa de barbijos tricapa pediátricos y para adultos, que se utilizarán en “establecimientos educativos de gestión estatal y de gestión privada con subvención del 100%, como así también para las y los trabajadores/as de la educación de dichos establecimientos".

En la provincia hay 5.200.000 alumnos. Alrededor de 70% concurren a escuelas públicas y el resto a privadas, aunque no todas reciben el 100% de subvención, por lo que el número de estudiantes a cubrir es menor.

Lectores: 3119

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES