Última actualización: 6:28
Prevención

Salud Mental: 1 de cada 3 argentinos tiene alguna patología

En el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión.
En el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión.

En el mundo hay 264 millones de personas que padecen depresión. La OMS señala a las patologías mentales entre las cinco primeras causas de enfermedad en América y como la principal causa de discapacidad global.

Para Ricardo Antonowicz, psicoanalista, "toda persona tiene derecho a la salud mental. Independientemente del diagnóstico y tratamiento el trato debe ser digno, continuo y especializado".

Para el especialista, "la salud mental es un derecho que las prepagas deben garantizar, el no cumplimiento conlleva consecuencias dañinas para la salud mental".

"Estas decisiones empresariales muchas veces dejan desamparados a los pacientes. Las prepagas y el Estado deben garantizar la atención, prevención y medicación adecuada", agregó.

Ante el miedo y la falta de dinero, las personas suspenden los tratamientos y la medicación. "Hay obras sociales que sólo cubren las sesiones presenciales incrementando la dimensión segregativa y quedando velada se expresa con mayor intensidad", expone Antonowicz.

"La salud mental es un derecho, los recortes en presupuesto de salud mental, la devastación del estado y la exclusión social que esto conlleva produce efectos de segregación en tanto los pacientes quedan por fuera de todo lazo social", finalizó.

Lectores: 4250

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES