Última actualización: 8:29
Impunidad

Un grupo inmobiliario de La Plata contrata periodistas, los maltrata y después los despide

Es administrada por Francisco Vila Basualdo y Eugenia Martinez y están ubicados en Avenida 7 y 49, pleno centro de La Plata.
Es administrada por Francisco Vila Basualdo y Eugenia Martinez y están ubicados en Avenida 7 y 49, pleno centro de La Plata.
La nota en Forbes por la que pagó una millonada de pesos.
La nota en Forbes por la que pagó una millonada de pesos.

Usted se preguntará, señor o señora lectora, que por qué un grupo inmobiliario contrataría periodistas. La respuesta nunca estuvo bastante clara, sin embargo, es lo que realmente sucede. La empresa Grupo del Sud tiene tan sólo 3 años de vida y está manejada por Francisco Vila Basualdo y Eugenia Martinez. Ambos solían ser pareja, hasta que la infidelidad tocó a su puerta y decidieron separarse, aunque continúan siendo socios.

Según publicaron en la revista Forbes, a quien le pagaron un millón de pesos para que saliera la cara del titular de la empresa, Grupo Delsud es un holding radicado en La Plata, partido donde concentra la mayoría de sus actividades y que auspicia el club Gimnasia y Esgrima de esa ciudad. Se compone a su vez de Desarrollos Delsud, el encargado de lotear y comercializar terrenos; y Elemental Constructora, desarrolladora de construcciones estandarizadas; Trust Fund, un sistema de garantías para el alquiler de viviendas creada recientemente y que inundó la ciudad con llavecitas azules; y Eugénie, empresa financiera que otorga créditos a empresarios pyme.

Actualmente, Grupo del Sud –demás de ser una administración financiera e inmobiliaria- también maneja tres medios de comunicación: El Editor Platense, página web que compraron en 2020; Oeste Platense, sitio que publica noticias de la zona rural; y Blick News, un espacio de tendencias y notas de interés para los más jóvenes. En realidad ahora son dos, ya que a este último decidieron darlo por finalizado, echando a los periodistas que trabajaban allí. La última publicación fue del 6 de octubre, fecha en la que despidieron a su personal.

Según pudo saber este medio, los empleados serían maltratados y humillados por sus superiores, esta ex pareja de jóvenes que creen que el dinero y el poder los hace impunes, y un “director” de nombre Federico Peruzzato que nunca trabajó en medios de comunicación (en realidad nunca trabajó), pero al ser amigo del CEO tiene ese privilegio. Por su parte, los trabajadores no pueden enfermarse porque corren el riesgo de ser despedidos. En plena pandemia, algunos tuvieron que ir a trabajar estando contagiados de Covid, ya que eran amenazados con iniciar demandas en su contra y bajarles el sueldo, cosa que después hicieron.

Con solo 30 años, Francisco Basualdo Vila, oriundo de General Belgrano, es socio gerente de esta empresa desde febrero de 2020, rol por el que percibe más de 150 mil pesos mensuales. En el año 2015, fue elegido presidente de la Juventud del GEN La Plata, el espacio que se referencia nacionalmente con Margarita Stolbizer y a nivel local con el concejal Gastón Crespo.

Sin embargo, en 2019 acompañó la candidatura a intendente de La Plata de Federico Martelli, quien resultó vencido en la interna del Frente de Todos en manos de Florencia Saintout y luego, en la gestión de Alberto Fernández, asumió como jefe de Gabinete de la secretaría de Energía de la Nación.

Antes de mudarse al edificio de Avenida 7 casi 49, la empresa tenía una lujosa oficina en el edificio Building de Avenida 44 y 14, desde donde se veía toda la ciudad y donde se gestaban junto s su socia, negocios inmobiliarios ilegales con la venta de terrenos. Se trata de Eugenia Martínez, ex pareja de Basualdo y empleada de la Honorable Cámara de Senadores de la provincia de Buenos Aires. Se separaron ya que ella lo habría engañado con una empleada, a quien Basualdo luego despidió, no sin antes hacerla arrodillar y pedirle disculpas delante de sus compañeros.

Tanto por una como por otra cosa, no son pocos los que, en sus pagos, vinculan a estos empresarios al ex legislador Germán Cestona, un histórico referente político de Florencio Randazzo con fuertes emprendimientos inmobiliarios en la región. De hecho, la pareja del dirigente randazzista, Cecilia Noble, tuvo como empleada a Patricia Basualdo en su Complejo Las Piedras.

Última publicación de Blick antes de echar a sus periodistas.
Última publicación de Blick antes de echar a sus periodistas.
Es administrada por Francisco Vila Basualdo y Eugenia Martinez.
Es administrada por Francisco Vila Basualdo y Eugenia Martinez.
Lectores: 36344

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES