Última actualización: 20:40
Recambios

Alberto lanzaría su último salvavidas: ¿Se rearma con el Grupo Callao?

Vuelve a aparecer una luz en la Quinta de Olivos y es el viejo recuerdo de aquel Grupo Callao.
Vuelve a aparecer una luz en la Quinta de Olivos y es el viejo recuerdo de aquel Grupo Callao.

Tras las idas y vueltas después de las PASO y el cimbronazo de los números que han circulado mostrando un Frente de Todos a la deriva, el recambio parece ser la única opción.

En este caso, los funcionarios de Cristina Fernández de Kirchner presentaron su renuncia en tiempo y forma y quedará saber si el Presidente toma sus cartas y acepta las voluntades de los ministros.

En él mientras tanto, la línea albertista sigue sin dar respuestas y no se sabe cuál será el camino que tomen los funcionarios más allegados a Alberto Fernández.

Pero, vuelve a aparecer una luz en la Quinta de Olivos y es el viejo recuerdo de aquel Grupo Callao, conformado por el 2018/2019 para hacer foco en diversas problemáticas del país en tiempos donde gobernaba Mauricio Macri.

¿Alguno de ellos estará en la lista de Alberto Fernández para reemplazar algunos funcionarios o habrá más funcionarios que digan adiós?

Claro está que dentro de aquel grupo figuran dirigentes que actualmente ocupan un rol en el Ejecutivo como:

  • Santiago Cafiero: es el actual jefe de Gabinete y uno de los funcionarios al que se le pide la renuncia.

  • Cecilia Todesca: es la actual vicejefa de Gabinete de Ministros de la Nación.

  • Guillermo Justo Chaves: es el jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina.

  • Matías Kulfas: es el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación.

  • Cecilia Gómez Mirada: es la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios - Jefatura de Gabinete de Ministros.

  • Aníbal Pitelli: es el asesor de Cafiero. Ex intendente de Chivilcoy y ex jefe de Gabinete del Ministerio del Interior de Florencio Randazzo durante el kirchnerismo. Con raíces en el peronismo territorial, fue crítico de La Cámpora y en 2017 fue uno de los armadores de la frustrada candidatura de Randazzo a senador. 

  • El ex presidente de YPF, Guillermo Nielsen: ex funcionario de Eduardo Duhalde y Néstor Kirchner, ex precandidato a jefe de Gobierno porteño por el Frente Renovador de Sergio Massa en 2015.

  • Juan Courel: ex vocero y autor de discursos de Daniel Scioli, tanto en la gobernación bonaerense como en la campaña presidencial de 2015. Otros dicen que es más un “consultor” o incluso un “comunity manager”.

  • Miguel Cuberos: uno de los referentes intelectuales del peronismo y fundador, del Grupo Callao. En 2017 fue también orquestador de la campaña de Florencio Randazzo en las legislativas. Ex marido de Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Eva Perón, ex ministra de Scioli). Ex ministro de Turismo bonaerense durante la gestión de Felipe Solá, Cuberos es actualmente un “líbero” -así lo definen-.

  • Federico Martelli: fue candidato a concejal en las legislativas de 2017 y precandidato a intendente en las PASO del 2019. Está en el Grupo Callao desde el primer día, como referente de los jóvenes. Cuando asumió Alberto Fernández, Martelli asumió un rol por unos meses en la Secretaría de Energía, el cual posteriormente tuvo que desistir tras su pelea en el 2019, por la intendencia de La Plata, con Victoria Tolosa Paz.

  • El presidente Agencia I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación) Fernando Peirano: economista especialista en ciencia y tecnología. Es primo del ex ministro de Economía de Néstor, Miguel Peirano. Fue subsecretario de Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Industria entre 2011 y 2015. También asesora a la Unión Industrial Argentina (UIA).

Más allá de los nombres principales, en esa mesa también articulan, con roles diferenciados, Víctor Santa María (jefe del PJ porteño y del Sindicato de Porteros); el histórico Juan Manuel Olmos (viejo aliado de Alberto) actual jefe de gabinete de asesores del presidente y hasta Fernando “Chino” Navarro, referente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Institucionales y con la Sociedad Civil de la Jefatura de Gabinete.

Por último, como dato a tener en cuenta, en el 2019-2020 se creó Agenda Argentina, manejada por funcionarios y dirigentes afines al Presidente, teniendo a Santiago Cafiero y Sabina Frederic como sus referentes. Es una iniciativa conjunta de una nueva generación de colectivos de pensamiento crítico de los ámbitos académico, profesional, político y cultural.

Busca contribuir a la elaboración de programas y propuestas que expresen respuestas para los nuevos interrogantes teóricos y políticos y para la comprensión de fenómenos sociales novedosos.

Impulsa ámbitos de debate y acuerdo para el diseño de políticas transformadoras que encaucen a la Argentina en una senda de crecimiento sostenible.

Cabe aclarar que la última gota que puede rebalsar el vaso de tantos nombres, es la figura de Florencio Randazzo. ¿Volverá al Ejecutivo de la mano de Fernández?

Lectores: 3878

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES