Última actualización: 8:29
Decisión

El Gobierno suspendió por 30 días la exportación de carne para controlar sus precios

El presidente Alberto Fernández fue quien anunció la medida.
El presidente Alberto Fernández fue quien anunció la medida.

El Gobierno decidió el pasado lunes, cerrar las exportaciones de carne vacuna por un lapso de 30 días, según le informó a los frigoríficos exportadores. La novedad fue transmitida por el mismo presidente, Alberto Fernández, al sector empresario. “El Presidente nos acaba de anunciar esa medida”, indicó una fuente.

Otra contó que el jefe de Estado los convocó a la Casa Rosada y allí les señaló: “Está decidido el cierre por 30 días o hasta que haya una solución”. La suspensión no tiene, no obstante, una fecha de inicio todavía más allá de la comunicación, pero si se mantiene por 30 días implicaría una pérdida de 240 millones de dólares para la actividad. En tanto, no se descartan medidas de fuerza y protestas de los productores.

“Todos están pidiendo cese de comercialización”, adelantó Jorge Chemes, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA). “Vamos camino a un cese de comercialización”, dijo CRA en un tuit. Este martes, la Mesa de Enlace tendrá una reunión urgente por este tema.

Fuentes consultadas comentaron que fue el Ministerio de Desarrollo Productivo, fue quien convenció al Presidente de llevar adelante la medida, supuestamente con el fin de amortiguar el incremento de precios. No obstante, fuentes oficiales afirmaron que la decisión fue tomada directamente por el presidente Alberto Fernández debido a la “gran preocupación por el precio de la carne”.

Admitieron que los acuerdos que venía tejiendo el Ministerio de Desarrollo Productivo no tuvieron el efecto buscado. En el área económica señalaron que el precio de la carne tiene subas estacionales hacia finales de cada año, pero que luego suele acomodarse. “Eso no pasó y el precio sigue subiendo en mayo”, reconocieron.

Lectores: 3211

Comentarios

MÁS NOTICIAS

POPULARES